Arte taíno de RD en el Met de Nueva York

El centro de la muestra es una escultura de madera, un cemí de alrededor de los años 974-1020 d.C., que llegó a la colección del Met en 1979 después de haber estado en manos del magnate Nelson Rockefeller. Probablemente procede de República Dominicana.

El Museo Metropolitano de Nueva York (Met) celebrará durante más de un año la cultura caribeña ancestral con una muestra que destaca los logros artísticos de las primeras civilizaciones de la zona, y el poco conocido intercambio con Colombia, Panamá, Honduras o Costa Rica.

“Arte del mar: intercambio artístico en el Caribe” despliega, por primera vez, las influencias entre las civilizaciones taínas de Cuba, Jamaica, República Dominicana, Haití y Puerto Rico, y las sociedades costeras en países como Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras antes del siglo XVI. “Las exposiciones del Caribe siempre se enfocaban en taínos específicamente, y lo que quería hacer era promocionar las investigaciones arqueológicas y de historia de arte que se han fomentado un montón en los últimos años”, explicó a Efe el comisario de la muestra, James Doyle, del departamento de Artes Antiguas de las Américas.

Podrán verse hasta enero de 2021 un total de 41 artículos que provienen tanto de la propia colección del Met como de otros museos que han querido colaborar en la exposición, como el Museo de Historia Natural de la Institución Smithsonian, de Washington DC, o el Guggenheim de Nueva York.

Las piezas expuestas revelan además variedad de materiales utilizados tanto en el Caribe como en las zonas costeras, como la cerámica, el oro, la piedra verde y la madera, en artículos que van desde un quemador de incienso hasta collares, colgantes, pedestales o banquetas.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorCana Dorada, cuatro días llenos de estrellas
Noticia siguienteDesde La Habana II