Antes de proponérselo a José Francisco Peña Gómez en el 1994, el fallecido presidente Joaquín Balaguer le propuso al profesor Juan Bosch el recorte del periodo de gobierno 1990-1994 como respuesta a la crisis luego de las elecciones de 1990, según revela monseñor Agripino Núñez Collado en su libro: “Ahora que puedo contarlo… Memorias”.

La revelación aparece en la página 287 y fue un mensaje que el profesor Bosch le habría enviado a Núñez Collado con uno de sus cercanos colaboradores, Charlie Mariotti, padre del senador Charlie Mariotti.

“El propósito de la visita era explicarme que el profesor Bosch le sugería que fuera Balaguer que convocara la Asamblea Nacional para que conociera su propuesta y argumentaba que Balaguer tiene la mayoría en el Congreso, y pueden que la rechacen pero él no va a perder nada porque tiene el poder, en cambio si convoca el profesor Bosch puede tener una doble derrota política, se la van a rechazar por tener los Reformistas la mayoría congresual y el profesor quedaría como el perdedor de la iniciativa de convocar”, Cuenta Núñez Collado.

Agregó que acudió a casa del entonces presidente Balaguer para plantearle la idea de Bosch y que esta fue la respuesta del zorro político. “Monseñor yo todas las cosas las pienso y las pongo en manos de Dios. Este asunto de convocar al Congreso para conocer la propuesta yo lo dije sin pensarlo, ahora tengo que pensarlo”, le respondió Balaguer según el histórico mediador del país.

Núñez Collado explica que la propuesta surgió en el momento de cuestionamientos a la legitimidad del gobierno del presidente Balaguer y que ante la presión, propuso que la Asamblea Nacional decidiera acortar el periodo presidencial. Núñez Collado revela que al entonces presidente Balaguer le molestaba el calificativo de gobierno ilegítimo que el PLD le había dado por el supuesto fraude que se hizo en esas elecciones.

Cuenta que incluso el periodista Rafael Herrera y el empresario Andrés Dauhajre preocupados por este comportamiento del PLD lo visitaron para tratarle el tema.

Posted in Destacado, País

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas