Según estudio el 35% de los hombres dominicanos son agresores

Solo el 6% de las mujeres agredidas denunció ante los organismos competentes, razón por la que el Ministerio de la Mujer refuerza sus campañas  para que se animen a denuncia.

Santo Domingo.- Según la Encuesta sobre la situación de las Mujeres realizada en 2018, el 35.6% de las mujeres dominicanas ha sufrido violencia machista por parte de su pareja o ex-pareja,  esto sin contar la violencia machista sufrida en otros ámbitos como el comunitario, familiar, laboral, escolar, etc.

La Encuesta Experimental sobre la Situación de las Mujeres es una investigación realizada por la Oficina Nacional de Estadísticas y el Ministerio de la Mujer, con apoyo técnico y económico del Banco Interamericano de Desarrollo, que fue aplicada en el año 2018 y reveló además que, peor aún, 41% de ellas dijo haber sido violentada a lo largo de su vida.

Cada una de esas 35 mujeres fue agredida por un hombre, con lo cual se infiere que el porcentaje de la población masculina agresora al menos ronda el 35%, pero puede ser aún mayor ya que en el mismo estudio se pudieron obtener datos sobre diferentes tipos de violencia que sufren las mujeres dominicanas en otros ámbitos de su vida.

Del mismo modo la investigación arrojó solo el 6% de las agredidas presentó denuncia ante los organismos competentes y que las regiones donde las mujeres han sido más violentadas a lo largo de su vida son el norte o Cibao con el 49.2% y la región sur 45.7%. Esta y otras investigaciones se encuentra publicada en el Observatorio de Igualdad de Género del Ministerio de la Mujer, en la web www.oig-rd.gob.do.

El año pasado la Procuraduría General de la República recibió en promedio 76 mil denuncias de casos de violencia machista, motivo por el cual desde el Estado el Ministerio de la Mujer se enfoca en la denuncia como forma de evitar feminicidios y es así como 11,370 mujeres fueron atendidas durante 2019 en la Línea Mujer *212, otro servicio del MMujer a través del cual 177 mujeres fueron rescatadas de situaciones extremas de violencia machista, en las que sus vidas corrían peligro.

Asunto de todos y todas

De igual manera, desde hace cuatro años el Ministerio de la Mujer trabaja la prevención de la violencia machista de manera integral con mujeres y hombres, con adolescentes de ambos sexos, con las empresas, con los gremios, con las academias, con las instituciones del Estado y con todos los sectores de la vida nacional, pues así como es un problema de todos y todas, en la solución debemos participar en conjunto.

Y aunque su labor tiene un enfoque y un objetivo en las mujeres, desde la Escuela de Igualdad del Ministerio de la Mujer, se ofrecen charlas de masculinidades positivas a hombres con la finalidad de sensibilizarles y reeducarles en el manejo de los conflictos con las mujeres de manera pacífica.

Tanto la sede como las 57 Oficinas Provinciales y Municipales del Ministerio de la Mujer, se ofrecieron 1,758 sensibilizaciones y 1,237 charlas que llegaron a 140,390 personas, de las cuales 52,687 fueron hombres y el resto mujeres de todo el país.

Cifras de vida

Los datos definitivos del Observatorio de Igualdad arrojan que en el año 2019 el número de protecciones a través de las casas de acogida ascendió a 1,318 personas (711 mujeres y 607 hijos e hijas de ellas), salvando sus vidas de situaciones de riesgo extremo.

El incremento de las denuncias y las llamadas solicitando protección, forzaron a la construcción de dos nuevas casas que estarán listas para finales de febrero, con lo que se incrementa la capacidad de respuesta por parte del Estado, al ampliar el número de plazas disponibles en estos refugios.

Durante 2019 el Ministerio de la Mujer ofreció 58,032 atenciones de tipo legal y psicológico a mujeres que se acercaron tanto por vía de la Línea Mujer *212, referidas desde otras instancias o por visitas a las 57 Oficinas Provinciales y Municipales.

Además, las abogadas y abogados del Ministerio de la Mujer ofrecieron 12,973 asistencias en los tribunales y obtuvieron 763 sentencias favorables, de las cuales 569 fueron de tipo penal, directamente relacionadas con agresiones y feminicidios.

Queremos ofrecerte lo mejor de nosotros
¿Te gusta el contenido de este artículo?

Compartir
Noticia anteriorJCE iniciará mañana impresión de boletas para elecciones de febrero
Noticia siguienteRicky Martín irá a Puerto Rico para apoyar las protestas por la gestión de suministros