Santo Domingo.- Ministerio de Salud Pública instó este viernes a la población  a estar atenta  a la evolución de la enfermedad coronavirus y a las recomendaciones de las autoridades sobre la afección.

Mediante un espacio pagado en el periódico elCaribe, el organismo  reiteró a quienes presenten problemas  respiratorios mantener distancia de un metro y les  exhortó lavarse las manos frecuentemente, cubrirse la boca y la nariz  con pañuelos desechables al momento de estornudar.

El coronavirus infecta las vías respiratorias y causa síntomas que van desde un cuadro leve (tos seca, fiebre…) a graves dificultades para respirar y una neumonía potencialmente mortal.

En otro orden, pidió a las autoridades promover entre los turistas que llegan al país, las buenas prácticas y en caso de exhibir  síntomas del coronavirus acudir en busca de atención médica.

Además llamó a coordinar el traslado seguro de posibles infectados  a los establecimientos en coordinación con el Servicio Nacional de Salud, para la evaluación clínica y el tratamiento.

“Realizar la notificación inmediata al Sistema de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de toda persona que presente sintomatología compatible con las definiciones de casos establecidos”, puntualizó la entidad.

Indicó que los reportes de casos serán atendidos por el Centro Nacional para el Reglamento Sanitario Internacional, en los teléfonos 809-626-9140 y 829-542-7009 o a través del correo [email protected]

En ese orden, incitó a los prestadores de servicios a aplicar las medidas de prevención y control de infecciones en pacientes, incluyendo las de aislamientos.

Recomendó informar al personal de salud acerca de la evolución a nivel medial de la enfermedad y sobre las recomendaciones del Ministerio de Salud y la Organización Mundial.

Además de capacitar al personal sobre el manejo de los casos y el control de las afecciones.

Actualmente en China, los afectados ya son 894, de los que 26 han muerto. No se conocen aún los mecanismos, pero la enfermedad afecta más a hombres y a personas mayores de 45 años.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas