Piden al procurador investigar compras del Plan Social de la Presidencia

Santo Domingo.- El Manifiesto por un Sistema Electoral Transparente solicitó este lunes al procurador general de la República que ordene investigar innumerables hechos graves” sobre delitos electorales, incluyendo la licitación del Plan de Asistencia Social de la Presidencia.

En una carta depositada ante la Procuraduría General de la República,  el Manifiesto indica que “hasta ahora percibimos cierta pasividad e indiferencia de parte del Ministerio Público frente a  estos delitos flagrantes, lo cual podrían contribuir a la multiplicación y expansión de los mismos por efecto de la impunidad”.

Le recomendamos leer: Citan a Danilo y a Iris Guaba ante el TSE

Consideran, además, que esto podría contribuir a deslegitimar los procesos electorales a celebrarse este próximo domingo 16 y el 17 de mayo.

En el documento, el manifestó solicita que se investiguen varios casos y que se realicen acciones concretas para “perseguir, instruir y formalizar acusación respecto de los innumerables hechos graves, flagrantes y ostensibles que a diario se están presentando, los cuales violan la Ley Orgánica del Régimen Electoral y constituyen delitos electorales”.

Entre estos hechos destacan los tres procesos de licitación convocados por el Plan de Asistencia Social de la Presidencia por un monto de RD$946,301,188 para la adquisición de electrodomésticos, alimentos y material de construcción para ser distribuidos en la población, a partir del 28 de marzo, menos de 50 días de la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales.

Además,  dijeron que otro grave hecho son las frecuentes amenazas de funcionarios públicos legisladores y alcaldes a los empleados públicos  para que participen en labores proselitistas y partidarias y para que voten de determinada forma.

El documento de la iniciativa, que agrupa a más de 70 organizaciones y personalidades del ámbito religioso, académico, empresarial, sindical, campesino, movimientos sociales y de la sociedad civil, indica que estos casos tiene  se encuentran sustentados en pruebas concretas, tales es como documentos oficiales, videos y fotografías, los cuales han tenido una transcendencia pública “de tal magnitud que no pueden escapar al conocimiento de Ministerio Público”.

Hamilk Chahin, miembro del manifiesto, explicó que depositaron esta carta para que se le dé respuesta a la solicitud que hicieron para que se designe el titular la Procuraduría Especializada para Asuntos Electorales.

“No hemos tenido respuesta sobre los pasos que se han seguido para la conformación del procurador electoral y la persecución del delito electoral, dejamos una carta bien explicita sobe las peticiones que hacemos en ese sentido”, sostuvo.

Igualmente, Eulogia Familia, aseguró que las pruebas que sustentan estos delitos electorales podrán ser entregadas en el momento en que la requieran.

Dijo que respecto al manejo de los planes sociales de la Presidencia y otras instituciones, que según evidencias públicas, “se han demostrado que se están dándole determinada utilidad en beneficio de determinadas  posiciones políticas,  especialmente las oficiales”.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorMOPC anuncia cierre de pasos a desnivel y puente Juan Bosch por mantenimiento
Noticia siguienteCosta Rica, Colombia y Brasil rechazan evacuar estudiantes dominicanos en Wuhan