Abogado dice no es competencia del TSE conocer acción contra Danilo

La barra de la defensa del presidente Danilo Medina planteó este martes que el Tribunal Superior Electoral (TSE) no tiene competencia para conocer la acción de amparo.

La barra de la defensa del presidente Danilo Medina planteó este martes que el Tribunal Superior Electoral (TSE) no tiene competencia para conocer la acción de amparo interpuesta contra el presidente Danilo Medina y la directora del Plan Social de la Presidencia por una supuesta violación a la resolución de la Junta Central Electoral que reglamenta la participación de funcionarios públicos en campaña.

“Lo que sucede es que el acto cuestionado es un acto de administración pública, no es un acto electoral, ni un acto que entra dentro del régimen especializado de la materia electoral y por tanto escapa de la competencia del Tribunal Superior Electoral”, planteó el abogado.

Consideró que partiendo de esa realidad y de presentes que el Tribunal Constitucional ha sentado, “es muy probable” que el tribunal acoja la acción de incompetencia planteada y remita la acción, conjuntamente con el expediente, al Tribunal Superior Administrativo, órgano, que como según dijo, al principio tendría la competencia de atribución reconocida por la ley.

Te recomendamos: El TSE conocerá hoy amparo contra Medina y Guaba

A juicio de Cury, el tribunal entiende que el derecho fundamental que aquí se vulnera es el de ser elegible o a elegir, por lo que consideró que lo que se debe determinar es si el acto en cuestión tiene alguna vinculación con derechos políticos para determinar la competencia de atribución de la alta corte.

Sobre el argumento de las licitaciones, Cury lo calificó como un abuso de la ignorancia de los demás, «porque un proceso de compra demora tres o cuatro meses. Es muy probable que esta licitación ni siquiera culmine antes de las elecciones de mayo próximo y aquí se está hablando de que esos enseres se van a repartir antes de las elecciones del domingo».

Además, apuntó que las ayudas sociales extraordinarias son las que se detienen en el transcurso de las elecciones, pero que lo que hizo el Plan Social fue licitar dentro de la ejecución presupuestaria que se le reconoció.

«Aquí se ha generado un revuelo innecesario creyendo que con eso se va a desequilibrar la balanza electoral del próximo domingo y no es así. De aquí a las elecciones de mayo no habrá acto administrativo adjudicando esa licitación», aseguró Cury.

Posted in Destacado, Justicia, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas