Pekín. Las autoridades sanitarias chinas elevaron ayer el número de muertos por COVID-19 a 1,868 y a 72,436 el de contagiados de la nueva neumonía causada por el coronavirus SARS-CoV-2 en China.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó ayer de que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del lunes), había registrados 11.741 casos graves, mientras que 12,552 personas habían superado con éxito la enfermedad y habían sido dadas de alta.

La fuente añadió que se ha realizado seguimiento médico a 560,901 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 141,552 siguen en observación.

De estos últimos, 6,242 son casos sospechosos de haber contraído el nuevo coronavirus.

Las cifras oficiales publicadas hoy incrementan en 98 las muertes respecto al día anterior, 93 de las cuales se certificaron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Los cinco fallecimientos restantes se distribuyeron entre las provincias de Henan (3), Hebei (1) y Hunan (1), todas ellas en la mitad este del país.

La nómina de nuevos infectados sumó 1,886 pacientes, de los cuales 1,807 se registraron en la provincia de Hubei.

Asimismo, en su parte de ayer, la Comisión agregó 1,701 nombres a la lista de pacientes habían sanado.

Hasta la fecha, todos los fallecimientos menos cinco -en Taiwán, Japón, Francia, Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de COVID-19, China acapara en torno al 99 % de los infectados. Los síntomas de la nueva enfermedad son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Los nuevos casos bajan, pero la OMS pide cautela

El número de nuevos casos diarios del coronavirus de Wuhan parece estar descendiendo en las últimas jornadas, aunque la tendencia debe ser interpretada “con cautela”, declaró hoy el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Es pronto para concluir que esta tendencia a la baja continúe, todas las posibilidades siguen sobre la mesa”, dijo.

Posted in Destacado, InternacionalesEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas