Por quinto día protestan en Plaza de la Bandera

Cientos de jóvenes se movilizaron ayer frente a la JCE en demanda de que se esclarezca la falla en el voto automatizado que obligó a suspender las elecciones municipales. Los jóvenes, que también exigen la renuncia del Pleno de la JCE, izaron banderas nacionales a media asta, en sustitución de las que había retirado el Ejército en la Plaza en horas de la mañana.

Con el pedido de la renuncia del pleno de la Junta Central Electoral (JCE), la Plaza de la Bandera fue escenario de protestas por quinto día consecutivo tras la suspensión de las elecciones municipales.

A diferencia de días anteriores, las calles que dan acceso al órgano electoral, la Prolongación 27 de Febrero y la avenida Luperón, fueron bloqueadas con barricadas para impedir el tránsito de los vehículos.

Momentos de tensión se vivieron cuando algunos grupos pidieron a los militares a cargo desbloquear las vías, pero llegaron a un entendimiento.

El director regional de la Policía Nacional, Julio Lorenzo Pulinario, explicó a los manifestantes que el bloqueo de las calles se hizo para preservar la vida de los jóvenes que se encuentran presentes en el lugar.

“Decidimos tomar las medidas para protegerlos, porque chocaron a uno de ustedes y a uno de nosotros. La Policía esta para la protección de ustedes, los ciudadanos”, explicó a los manifestantes, quienes consideraronn la medida como un abuso.
Pulinario pidió a los jóvenes retirarse de las avenidas y que continúen con sus reclamos en los alrededores de la Plaza de la Bandera.

Otros segmentos sociales

Al pasar los días se suman otros segmentos sociales a los jóvenes que conforman distintos grupos, quienes iniciaron de manera espontánea la convocatoria tras la suspensión de los comicios el pasado domingo. Desde personalidades y artistas, así como personas de avanzada edad, se han unido en apoyo a la manifestación contra la entidad electoral.

Figuras presentes

Ayer jueves se dieron cita diversas figuras del mundo del arte y el espectáculo, como el caso de Omega, (el Fuerte), quien manifestó que estaba allí respaldando la protesta “porque no se puede permitir que la democracia sea pisoteada”.

Asimismo, el Poeta Callejero, quien recitó algunos versos alusivos a la situación que vive la República Dominicana, afirmó que “el remedio es sacar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del poder.

Otras figuras destacadas en las redes sociales ,como Carlos Montesquieu, también respaldaron la manifestación.

Aspectos a destacar

Entre los datos novedosos a destacar es que las banderas fueron retiradas ayer jueves de la Plaza de la Bandera, dejando solo la principal, pero los manifestantes se las ingeniaron para colocar algunas de su propiedad, a media asta, como lo hicieron el pasado miércoles.

La creatividad de los manifestantes se hizo sentir, ya que al disponer de la avenida Luperón sin tránsito, algunos desfilaron con trajes de superhéroes ondeando la bandera dominicana.

Durante el transcurso de la protesta, los manifestantes distribuyeron a los participantes donas, pizzas y croissant, entre otros alimentos, los cuales brindaron a los agentes policiales, pero estos se negaron a recibirlos.

Presentes volvieron a estar las pancartas con mensajes que pedían la renuncia del pleno de la JCE, respetar al pueblo dominicano, que prevalezca la democracia y que expliquen lo sucedido el pasado 16 de febrero.

El quinto día de la protesta finalizó con las masas logrando acercarse al portón de la Junta Central Electoral, donde lanzaron fuertes consignas contra el pleno.

Cientos de personas se aglomeraron en los alrededores de la Plaza de la Bandera.

Manifestantes piden JCE sea investigada

Santiago. Por tercer día consecutivo, decenas de jóvenes volvieron a protestar contra los jueces de la Junta Central Electoral. Esta vez se colocaron s frente al busto de las hermanas Mirabal en la avenida del mismo nombre de esta ciudad. El grupo de jóvenes uso pancartas y bocinas para reprochar la suspensión y las irregularidades de las elecciones del pasado 16 de febrero. Entre consignas, pancartas y parlantes, los manifestantes exigieron la destitución de la actual JCE y garantías de transparencia.

Punta Cana se suma a los reclamos

Decenas de ciudadanos en Punta Cana explicaciones sobre las irregularidades en las suspendidas elecciones municipales del pasado domingo, producto del fallo en el sistema de voto automatizado, que se atribuye a un supuesto sabotaje. Los manifestantes se apostaron próximo a la estación de combustibles Sunix, en la avenida Barceló, de Punta Cana, para también pedir la renuncia de los miembros de la Junta Central Electoral.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d3
Compartir
Noticia anteriorAscienden a 2,236 muertos por coronavirus
Noticia siguienteFamilia vive hacinada y en total pobreza