Protestas a ritmo de cacerolazos y de banderas en RD

En el sexto día consecutivo de protestas en la Plaza de la Bandera participaron miles de manifestantes.

Mientras miles de ciudadanos seguían manifestándose por sexto día en la Plaza de la Bandera, pidiendo respuestas por la suspensión de las elecciones municipales frente a la Junta Central Electoral (JCE), otros se le sumaron desde sus hogares.

Los cacerolazos fueron el nuevo elemento como herramienta de protesta con el que se manifestaron los dominicanos que se quedaron en sus casas, para mostrar su descontento con la suspensión de las elecciones municipales y exigir respuesta a las autoridades competentes.

En sectores de la zona metropolitana como Piantini, Bella Vista, Naco, Cacicazgos, entre otros, se pudo observar en videos colgados en las redes sociales a decenas de personas realizar la protesta, en un hecho poco inusual en sectores de clase media y alta.

Ciudadanos desde sus apartamentos y muchos en sus vehículos se unieron al denominado “Cacerolazo Nacional”, sacando sus calderos y sartenes.

La convocatoria del “cacerolazo”

La convocatoria a “un cacerolazo nacional” se divulgó por las redes sociales desde horas tempranas del viernes con el siguiente mensaje: “Hoy de 08:10 p. m. cacerolazo nacional. Saca tu olla, caldero o sartén y dale duro con un cucharón por 10 minutos desde tu acera, ventana o balcón. Toda tu familia participa tomando un turno. Firma, graba, difunde”.

En las redes sociales los ciudadanos compartieron diversas impresiones sobre su asombro al ver la modalidad de protestar en República Dominicana.

“Confieso estaba distraída, trabajando en el computador, cuando, de repente, escucho un sonido: mis vecinos, mis vecinas, en un sector de CLASE MEDIA, habían iniciado el CACEROLAZO ¡Un cacerolazo en RD! Algo está cambiando en el pueblo dominicano. Creo la gota derramó el vaso!”, tuiteó la periodista Milizen Uribe.

La comunicadora Julissa Céspedes tuiteó “un cacerolazo de 10 minutos en Naco y Piantini!!!!. Los niños, ancianos, adultos, domésticas y everybody tocando con calderos y cucharas... OMG! #RDProtesta”.

“Se escucha “el cacerolazo” en distintos sectores del DN.”, escribió la comunicadora Miralba Ruíz.

En la Plaza de la Bandera

Mientras tanto, desde las 03:00 de la tarde, los ciudadanos empezaban a llenar la Plaza de la Bandera con sus respectivas prendas de vestir negras y pancartas en mano.

Los accesos al tránsito fueron nueva vez bloqueados con barricadas desde la avenida Luperón y la Prolongación 27 de Febrero, pero eso no impidió que los manifestantes abarrotaran el escenario de la protesta como el día anterior.

Además de retirar las banderas desde ayer de sus respectivos lugares en la Plaza, también las cuerdas para izarlas fueron quitadas, para evitar que los manifestantes subieran las propias.

Sin embargo, los ciudadanos presentes allí se las ingeniaron para colocarlas en el tope de las astas. Uno de los manifestantes subió a modo “palo encebado” y logró su objetivo.

Durante el desarrollo de la protesta en la Plaza de la Bandera los manifestantes se mostraron en armonía con los agentes policiales, sin momentos de tensión.

Nuevas convocatorias

Pese a que el Gobierno ha anunciado que pedirá a la Organizaciones de los Estados Americanos (OEA), IFES y Uniore que investigue lo sucedido el pasado 16 de febrero, sin que la Procuraduría y la Junta Central Electoral intervengan, nuevas manifestaciones han sido convocadas.

Este domingo 23 de febrero Leonel Fernández, de Fuerza del Pueblo, y Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) encabezarán una “Marcha por la Democracia” que iniciará a las 09:00 de la mañana y culminará en la Plaza de la Bandera, con la participación de otros 12 partidos de oposición y decenas de movimientos de apoyo.

Para el 27 de febrero, Día de la Independencia, los grupos sociales han convocado a la denominada “Marcha del Millón”, a la cual asistirá la actriz dominicana Soé Saldaña.

Urbanos presentes en la Plaza de la Bandera

Representantes del género urbano dijeron presentes en la Plaza de la Bandera para respaladar las protestas que han venido realizando distintos grupos sociales. El Lápiz Conciente y Don Miguelo llegaron con letrero en mano exigiendo más educación y destacando que el pueblo es el que sabe. Kiko el Crazy también se presentó y, Mozar Lapara y su pareja Dalisa Alegría, llegaron en horas de la noche repartiendo botellas de agua y pasabocas a los manifestantes que estaban desde tempranas horas de la tarde en el lugar.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorRobert De la Cruz resalta contradicción de la oposición
Noticia siguienteSergio Hernández protagonizará concierto “Romance en la Zona”