El FMI prevé un menor crecimiento global y la UE se abre a medidas fiscales

Madrid.- La expansión del coronavirus y las dudas sobre su impacto en la economía mundial han llevado este miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) a reconocer que es "un problema global" y a rebajar sus previsiones de crecimiento por debajo del 2,9 % del pasado año.

Los datos de exportaciones mundiales tampoco animan, pues sólo en febrero el coronavirus las redujo en 50.000 millones de dólares, unos 45.000 millones de euros, según datos del Organismo de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.

EL EUROGRUPO TAMBIÉN ESTÁ LISTO PARA APLICAR MEDIDAS FISCALES

En España, el Gobierno se muestra dispuesto a estudiar ayudas fiscales o deducciones a las empresas si la crisis se prolonga, como ha hecho Italia para ayudar a reducir el impacto económico.

Este mensaje coincide con el del Eurogrupo, que ha dicho este miércoles que las economías del euro están listas para actuar, incluso con medidas fiscales.

"Nuestras reglas fiscales otorgan una flexibilidad ante eventos inusuales fuera del control del Gobierno", ha dicho su presidente, Mário Centeno.

ECONOMÍA MUNDIAL

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, subrayó que el brote del coronavirus es "ya un problema global" que necesita un "mecanismo de respuesta coordinada", y apuntó que el crecimiento económico caerá por debajo del 2,9 % de 2019.

Una noticia que llega a pesar del anuncio en la víspera del Banco Mundial, que inyectará 12.000 millones de dólares (10.780 millones de euros) para ayudar a los países afectados por un virus que hasta el momento ha afectado al menos a 88.948 personas, el 90 % en China, y el resto a Italia, Irán y Corea del Sur.

ITALIA

El Gobierno italiano gastará 3.600 millones de euros, el equivalente al 0,2 % de su PIB en ayudas a empresas, al tiempo que ha aprobado un decreto ley que, entre otras cosas, suspende el pago de las facturas de la luz y del gas en los once municipios aislados por el COVID-19 y bajadas de impuestos.

REINO UNIDO

El Gobierno londinense estima que, en el peor de los escenarios, una quinta parte de la fuerza laboral del Reino Unido -unos 32 millones- puede contagiarse por el coronavirus, mientras estudia el cierre de escuelas o la suspensión de grandes eventos si fuese necesario.

EFECTOS SOBRE EL TURISMO EN JAPÓN E ITALIA

Las reservas turísticas en Japón para este han caído un 34 % y para abril se han reducido a la mitad a causa del brote de coronavirus, según datos del sector.

En el caso de Italia, según la patronal Confturismo-Confcommercio, el país transalpino -el más afectado de Europa hasta el momento- perderá 7.400 millones de euros entre marzo y mayo a causa de la caída del turismo, tanto nacional como extranjero.

AEROLÍNEAS Y VIAJES

EsyJet ya suspendió vuelos a Italia por la baja demanda, Alitalia interrumpió 38 rutas nacionales e internacionales e Iberia y Vueling también han reducido la capacidad de sus vuelos hacia ese país.

También Brussels Airlines ha reducido las frecuencias en un 30 % en vuelos a destinos como Milán, Roma y Venecia, y Bulgaria Air ha suspendido los vuelos hacia y desde Milán hasta el 27 de marzo, y Ryanair también ha reducido rutas.

El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado adoptará algunas "precauciones operativas" por el coronavirus y restringe los viajes no esenciales del Comité Ejecutivo y otros miembros de personal hasta el 20 de abril.

Y la aerolínea Finnair ha anunciado un plan para despedir temporalmente y por turnos a la totalidad de su plantilla en Finlandia, compuesta por más de 6.000 trabajadores, para mitigar el impacto financiero causado por la epidemia de coronavirus.

Las compañías empiezan a ofrecer la posibilidad de aplazar o anular los viajes.

FERIAS Y CONGRESOS

Los organizadores de la Feria de Hannover, la mayor feria mundial de tecnología industrial, que debía celebrarse entre el 20 y el 24 de abril, comunicaron hoy su aplazamiento a la tercera semana de julio.

Sin embargo, la organización del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York anunció que mantiene el evento, que se celebrará el 8 de abril, pese a la aparición del coronavirus en el estado.

MÁS BAJADAS DE TIPOS

Fuera de Europa, el Banco de Canadá ha bajado medio punto sus tipos de interés hasta el 1,25 %, siguiendo así la inesperada decisión del martes de la Reserva Federal de recortarlos, y no cierra la puerta a aplicar más recortes.

Sin embargo, el Banco Popular de China ha decidido mantener los tipos de interés, aunque algunos analistas creen que los bajará pronto para estimular la economía ante la crisis del coronavirus.

EXCESO DE CRUDO

Mientras, la OPEP y sus aliados ultiman en Viena un acuerdo sobre una nueva reducción de su ya limitada producción petrolera, en respuesta a la caída del consumo energético, un recorte que se espera sea adoptado en las reuniones de mañana y el viernes.

La dependencia de los suministros desde China en mayor medida, aunque también del norte de Italia, también ha creado problemas en plantas de automoción de España y también en algunas marcas como las del consorcio alemán Audi en Bruselas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorSuspenden reunión CES con partidos políticos; otros sectores serán incluidos
Noticia siguienteItalia cierra escuelas y universidades tras contabilizarse 107 muertos por coronavirus