Ni en las pasadas primarias ni en las votaciones municipales extraordinarias pautadas para el 15 de este mes los 589 mil 497 votos del exterior han participado pero entrarán en escena en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 17 de mayo.

En un caso muy cerrado como ocurrió con las primarias del 6 de octubre del pasado año, que la diferencia fue de 26 mil votos, el votante dominicano en el exterior podría hacer la diferencia.

De esa cantidad la mayoría está en Estados Unidos 68% equivalente a 401 mil 117 votos; le sigue España, 81 mil 93 votantes para el 13%; Puerto Rico, 35 mil 209 dominicanos empadronados, 5.97%; Italia, 14 mil 498, 2046 y Panamá con 11 mil 174 votantes equivalente al 1.90%.

El exterior representa la cuarta demarcación electoral con más votantes solo superada por Santo Domingo que tiene un millón 654 mil 754 electores; Distrito Nacional, 854 mil 602 votantes; Santiago, 838 mil 428; le sigue la comunidad dominicana en el exterior con 589 mil 497 votantes y en quinto lugar, San Cristóbal con 431 mil 750 votos.

Históricamente en el exterior vota alrededor del 50% de los empadronados.

Además del voto directo, los dominicanos fuera del país podrían tener una gran incidencia en las votaciones debido a que en su mayoría son el principal soporte económico de sus familiares en el país.

En las elecciones del 2016, el PRM ganó al PLD en el voto exterior por un ligero margen, pero en las primarias la comunidad dominicana no sufragó por lo que habría que ver cuál sería el comportamiento del votante que lo hizo por el PLD en las últimas elecciones y como se divide tras la salida de Leonel Fernández. La encuesta Gallup ni la Mark Penn, publicadas este año, según sus fichas técnicas, han tomado en cuenta el voto dominicano en el exterior en las proyecciones que han hecho de cara a las elecciones de mayo.

Tampoco la ficha técnica de la encuesta Greenberg Diario Libre, hace referencia de que esos votantes fueron tomados en cuenta para la encuesta de intención de votos que otorga a Luis Abinader un 52%, Gonzalo Castillo 24% y Leonel Fernández 17%.

En el proceso de las primarias, algunos dominicanos criollos residentes en el exterior se quejaron porque no fueron tomados en cuenta para las votaciones. De hecho, el congresista de origen dominicano, Adriano Espaillat, emitió fuertes críticas contra la Junta Central Electoral porque excluyó a los residentes en el exterior de las primarias.

Desde el 2004, criollos viven fuera pueden votar

El voto de los dominicanos en el exterior se estableció por primera vez en el 2004 y desde entonces el padrón ha crecido de manera constante. Los criollos son registrados en un padrón que cierra en una fecha de decide la JCE. Los dominicanos que residen fuera pueden ejercer su derecho al voto en el país en el caso de que se encuentren aquí el día de las votaciones, pues tienen asignado un colegio de votación en su cédula de identidad y electoral.

Posted in Destacado, Política

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas