El diálogo de los jóvenes rechaza la mediación del CES en crisis

El padre Rogelio fue uno de los participantes en el diálogo.

A las 7:30 de la noche inició el diálogo convocado por los jóvenes que por varios días se manifestaron en la Plaza de la Bandera tras la suspensión de las elecciones municipales.

Al encuentro, al cual muchos de los presentes denominaron “El verdadero diálogo”, asistieron más de 13 organizaciones políticas, grupos sociales y ciudadanos independientes.

Durante la exposición de tres minutos por cada representante de los grupos sociales, ciudadanos independientes y partidos políticos, los colectivos coincidieron en rechazar al Consejo Económico y Social (CES), para mediar tras la suspensión de las elecciones municipales.

Incidente

El único en defender que el CES encabece el diálogo fue el representante del Partido de la Liberación Dominicana, Yuri Enrique Rodríguez, al agotar su turno. Rodríguez fue interrumpido en dos ocasiones por Carlos de Peña, de la Alianza por la Democracia (APD), a quien los moderados llamaron la atención y advirtieron que quien interrumpiera sería sacado del salón.

Al terminar su turno el representante del PLD fue abucheado por el público, por lo que los moderadores se vieron en la obligación de corregirlos y, Jesús Espaillat, de Somos Pueblo, pidió disculpas por incidente que no volvió a repetirse.

Rogelio pide incluir campesinos

El padre Rogelio Cruz, quien manifestó sentirse feliz de lo que estaban pasando, sugirió que también se integre al diálogo a los campesinos, a los sindicalistas “que no estén vendidos” “y que se lleve a los pueblos.

Partidos y grupos presentes

Al foro, moderado por Héctor Guerrero Heredia y José Luis Taveras, asistieron el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Alianza País, El País que Queremos, Fuerza Nacional Progresista (FNP), el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), Partido Unidad Nacional (PUN), Partido Demócrata Institucional (PDI), el Partido Verde Dominicano, Alianza por la Democracia (APD), el Bloque Institucional Demócrata (BIS) y el Partido Revolucionario Socialdemócrata (PRSD).

Entre los grupos y movimientos presentes estuvieron el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), la Juventud con una Misión, el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), la Comisión del Seguimiento del Manifiesto Ciudadano por un Sistema Electoral Transparente, el Consejo del Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (Codeest), la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Acción Patriótica Nacionalista, Rescate Democrático, la Plaza Alzá, Team UASD, La Otra Juventud y ciudadanos independientes.

Conclusiones en un manifiesto

Los organizadores de este diálogo alternativo al del CES, precisaron que las conclusiones serán recogidas en un documento, el cual contemplará las propuestas de los grupos sociales, de los partidos políticos presentes y de los ciudadanos que se dieron cita al encuentro.

El documento será entregado a la Junta Central Electoral y a cada uno de los partidos políticos que se dieron cita al diálogo.

Asistentes compartieron sus propuestas

Propusieron la designación por consenso del titular de la Procuraduría Especializada en la Persecución de Delitos Electorales, la inclusión de representantes de las manifestaciones en la Plaza de la Bandera en el comité de veeduría de investigación de la Organización de Estados Americanos (OEA), la acreditación de los ciudadanos en la JCE como delegados técnicos y observadores y la creación de un comité de acompañamiento al órgano electoral.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorEl CES pacta buscar procurador electoral independiente
Noticia siguienteSantana da segundo jonrón; Laureano y Peña se fueron lejos