El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) ultimó ayer los detalles de las elecciones municipales extraordinarias del próximo domingo 15 de marzo con los presidentes y secretaros de las 158 juntas electorales del país, mientras que el jueves la institución culminará con la distribución de los kits electorales.

Desde las 10:00 de la mañana de ayer, el Pleno sostuvo una reunión con todos los secretarios y presidentes de las juntas a los fines de coordinar todos los detalles logísticos para el desarrollo del certamen electoral en el que 7.4 millones de dominicanos podrán elegir a 3,849 autoridades locales.

Durante la actividad, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, hizo un llamado a todos esos funcionarios a que ejerzan con dignidad cada una de sus funciones y a proceder como es porque “debe ser un trabajo que se le puede enseñar a cualquiera y no se puede temer a eso”, a la vez que reiteró el llamado a entender la custodia natural que realizan los delegados de los partidos políticos el día de las elecciones.

Manifestó que cada “voto emitido es un voto que debe ser salvado” y les encomendó encarecidamente a cuidar las actas físicas y a que se las pongan en custodia, porque ahí en esas actas reposará la voluntad firme de todo el pueblo dominicano.

Van 5,936 valijas hasta el momento

Durante la reunión, el director Nacional de Elecciones, detalló que estos días han sido de mucho esfuerzo para todos, empezando por la confirmación y reforzamiento del personal actuante a nivel nacional; la confirmación de los recintos electorales; y todos los aspectos logísticos que se están llevando a cabo para la distribución de las 16,032 valijas de seguridad con materiales electorales que se usarán en las elecciones de este domingo 15 de marzo. En adición, dijo que para este sábado 14 de marzo se estará llevando a cabo la instalación en los recintos electorales de los escáneres que serán usados para la transmisión de resultados.
Dijo que todo recinto del país tendrá instalado por lo menos un escáner, con el cual se escaneará la relación de votación y de la cual tendrá copia cada delegado político.

Hasta el mediodía de ayer, la JCE había trasladado 5,936 valijas de seguridad con los materiales electorales de las 16,032 que serán entregadas a las 158 juntas electorales, para ser utilizadas en los comicios del domingo. Betty Vargas, subdirectora de Elecciones, expresó que, de las 40 rutas de distribución, han salido 25 hasta la fecha.

Observadores fijos de IFES, OEA y el Conep

La subdirectora de Elecciones precisó que todos los procesos han contado con la presencia permanente de un dispositivo de seguridad conformado por la seguridad civil y militar, el acompañamiento de los delegados acreditados de los partidos políticos, así como observadores de la Fundación Internacional de Sistemas Electorales (IFES), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Posted in Política

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas