Misión de la OEA dice que los comicios municipales «transcurren de forma normal»

El jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos en el país, Eduardo Freí, aseguró este domingo

El jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Organización de Estados Americanos en el país, Eduardo Freí, aseguró este domingo que los ciudadanos dominicanos han participado de manera masiva en las elecciones municipales que se están celebrando este domingo 15 de marzo.

«Este es un proceso que se desarrolla de forma normal. Nosotros hemos recibido de parte de nuestros delegados algunas situaciones, incidentes, denuncias. Pero la norma y la misión de la OEA es investigar, si tenemos una denuncia que amerita entregarla pues la entregaremos a las autoridades competentes», dijo Freí.

El también ex presidente de Chile , Eduardo Frei, pidió a los ciudadanos que no han votado a realizar su derecho al voto en esta nueva convocatoria, con entusiasmo y tranquilidad para elegir de manera democrática las autoridades municipales.

“Voten con tranquilidad, en paz. Que se manifiesten porque el día electoral es el día más importante de la democracia. Invitamos que lo que no han votado que vayan a votar porque si no votamos no tenemos mucho derecho a juzgar», recalcó.

Las elecciones municipales se realizan hoy, luego de que el pasado 15 de febrero la Junta Central Electoral suspendió los comicios debido a inconvenientes presentados con las boletas automatizadas en los municipios con dicha modalidad de votación.

Desde entonces la Misión de Observadores Electorales de la OEA permanece en el país en calidad de observadores cuyos propósitos es conseguir la más amplia información posible sobre el ambiente político y las condiciones en que se está desarrollando la justa electoral para luego emitir un informe que permita contribuir al fortalecimiento de los procesos electorales en la República Dominicana.

En este sentido el jefe de la Misión de Observadores Electoral en el país, dijo que estarán contemplado ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos entregar un solo informe de los tres procesos electorales que se desarrollarán en el país.

«Nosotros tenemos que consultar con la Secretaria General de la OEA si vamos hacer un solo reporte de los tres eventos, el de la suspensión de las elecciones del 15 de febrero, este que se lleva a cabo hoy y el de las elecciones presidenciales de mayo. Lógicamente que la auditoría va hacer independiente», indicó Freí.

Agregó que aún no han entregado el informe de las suspensión de los comicios del pasado 15 de febrero.

Durante su estadía en el país, el jefe de la Misión de Observadores Electorales de OEA, se ha reunido con autoridades electorales, representantes del gobierno, partidos políticos, candidatos y representantes de la sociedad civil.

Esta es la décimo séptima misión de observación electoral que la OEA despliega en República Dominicana. En esta ocasión, el equipo de la organización, que se mantiene en el país desde el 7 de febrero, está compuesto por 25 observadores y especialistas de 12 nacionalidades, entre los que se cuenta expertos en organización y tecnología electoral, financiamiento político, participación política de las mujeres y justicia electoral.

«Recuerden que nosotros estamos aquí en calidad de observadores, nosotros no somos jueces. De recibir denuncias, que estén avalada y documentadas, pues serán entregadas a la Procuraduria General de la República, al Tribunal Electoral, entre otras autoridades competentes», concluyó el jefe de la misión.

Estas declaraciones fueron emitidas, luego de que parte la misión realizará un recorrido por el centro de votación en la Universidad Nacional Pedro Enriquez Urena, en esta capital.

Posted in Destacado, País, PanoramaEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas