País bajo medidas excepcionales por el coronavirus

El presidente Danilo Medina, luego de votar, dijo que hoy se tomarán nuevas medidas.

COVID-19. El gobierno tomó una serie de medidas para evitar la propagación del COVID-19 que incluye la suspensión de vuelos desde y hacia Europa, China e Irán, así como la suspensión de la docencia en los centros educativos públicos y privados por dos días y la misma medida tomaron las universidades.

Para hoy el presidente Danilo Medina convocó al Consejo de Ministros ampliado y adelantó que tomarán nuevas medias para evitar la propagación del virus.

“El gobierno anunciará más medidas en los próximos días, ahora anunciaremos medidas que van la dirección de proteger el aparato productivo, de proteger los empleos en la República Dominicana”, adelantó el mandatario.

Sostuvo que el gobierno está trabajando directamente con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, siguiendo el protocolo que se está aplicando alrededor del mundo.

En ese sentido, dijo que hay varias etapas, como las de los países que no tienen casos confirmados; la segunda corresponde a los que sí tienen, pero que no es territorial y el tercero, es cuando el COVID-19 empieza a producirse de persona a persona, por lo que apuntó, que de acuerdo a cada caso, irán tomando medidas. El director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, explicó que tomó las medidas correspondientes para suspender los vuelos a partir de las 6.00 de la mañana de hoy. Igualmente, el gobierno suspendió desde el sábado la llegada de todos los cruceros en todos puertos y costas de la República Dominicana.

De su lado, el Ministerio de Educación llamó a los representantes de las Asociaciones de Padres, Madres, Tutores y Amigos de la Escuela a sumarse a la jornada de limpieza y desinfección profunda que realizará el personal del MINERD en todos los centros educativos, luego de la celebración de las elecciones extraordinarias municipales.

Informó que para mejor resultado de la jornada de limpieza desde primeras horas de hoy iniciará la distribución de unos cinco mil contenedores de basura plásticos de distintos tamaños a las 18 regionales y 122 distritos de direcciones escolares.

La medida será implementada en las escuelas ante recomendación de la Comisión de Alto Nivel, designada por el presidente Danilo Medina, para dar seguimiento y prevenir el contagio del Coronavirus.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) dispuso la suspensión de las labores docentes hoy y mañana. La rectora de la universidad estatal, Emma Polanco, explicó que la suspensión se debe a labores de limpieza y desinfección general de las estructuras físicas de la UASD, tanto en la sede central como en los recintos, centros y subcentros a nivel nacional.

Más medidas especiales

La comisión de alto nivel que integró el presidente Medina informó que se tomarán medidas especiales para transportar a los extranjeros que permanecen en territorio dominicano. En ese sentido, la Presidencia informó que se autoriza la llegada de los vuelos ferry que llegarán si pasajeros al país desde los países desde donde han sido suspendidos por un mes. “Esos vuelos tendrán como único objetivo transportar de regreso a sus países de origen a todos aquellos ciudadanos extranjeros que no pudieron hacer su traslado antes de la entrada en vigencia de la medida”, explica un comunicado de la Presidencia.

En el país hay 11 casos de COVID-19 confirmados

El último informe de las autoridades de Salud Pública sobre la evolución de la enfermedad en el país establece que hay 11 casos confirmados y hasta la noche del viernes estaban pendientes por confirmar otros 37 casos. El gobierno dispuso de varias medidas para evitar el contagio como que las personas que regresen al país deben permanecer bajo observación por 15 días y la suspensión de los viajes al exterior de todos los funcionarios del Poder Ejecutivo y los estudiantes que regresen del exterior deben permanecer en sus casas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anterior¿Quién detiene crisis y manipulaciones?
Noticia siguienteHaití cierra frontera por el coronavirus