El presidente del organismo dice que no hay necesidad de suspender la justa, pautada para comenzar en cuatro meses

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, reafirmó su postura de no aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero sí hará una constante evaluación ante el avance del coronavirus.

“Estamos totalmente comprometidos con los Juegos Olímpicos de Tokio”, señaló Bach mediante una videoconferencia en la que participaron los representantes de los comités olímpicos de América Latina, quienes también analizaron la actual crisis. “Con más de cuatro meses antes de los Juegos no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa. Cualquier especulación en este momento sería contraproducente”, agregó. elCaribe estuvo presente en el encuentro virtual desde la sede del Comité Olímpico Dominicano (COD), la cual duró una hora y media.

Subrayó que la organización dará seguimiento a la situación cada día, con un equipo de expertos del COI, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comité organizador de Tokio 2020 y las autoridades niponas para que la cita pueda desarrollarse sin tropiezo alguno.

“La salud y bienestar de todos los implicados en las preparaciones de Tokio 2020 son nuestra principal preocupación, y se están tomando todas las medidas posibles para proteger a atletas, entrenadores y equipos de apoyo”, dijo Bach.

La pandemia ya ha obligado a introducir mayores medidas de prevención sanitarias y preparar planes alternativos al actual recorrido de la antorcha desde Olimpia (Grecia) a la capital japonesa, señaló Bach.

Flexibilización con atletas

Por otro lado, Bach informó que se implementará un sistema de “flexibilización” con los atletas que aún faltan por clasificar para la cita mundialista, pautada para celebrarse del 24 de julio al 9 de agosto próximo.

Solo el 57 por ciento de los casi 11 mil atletas que estarán accionando en los Juegos tienen sus boletos asegurados, mientras que el 43% restante, el Comité Olímpico Internacional trabajará de manera mancomunada con las federaciones internacionales con el objetivo de ayudar a modificar las practicas necesarias a sus respectivos procedimientos de clasificación.

“La gran mayoría ya está clasificado. Está la intención de flexibilizar los que aún faltan y en el caso de que exista algún inconveniente se va a utilizar el ranking de cada Continente, en este caso de Panam Sports, de manera que cuando no se pueda dar alguna clasificación, entonces va a primar el sistema del ranking”, sostuvo.

El COI reiteró que podría aumentarse el sistema de invitaciones a atletas en deportes cuyos torneos clasificatorios se vean afectados por las cuarentenas y medidas de contención contra el Covid-19, aunque subrayó que sería “bajo circunstancias excepcionales” y analizando caso por caso los deportistas beneficiados.

“El Comité Olímpico Internacional alienta a todos los atletas a continuar preparándose para los Juegos de Tokio lo mejor que puedan. Seguiremos apoyando a los atletas mediante consultas con ellos y sus respectivos comités olímpicos nacionales, y proporcionándoles la información y los desarrollos más recientes”, expuso.

Entrada de los atletas al Albergue

El presidente del Comité Olímpico Dominicano (COD), Luis Mejía Oviedo, manifestó que serán las federaciones locales quienes tomarán las decisiones de cuándo sus atletas (los que buscan plazas para los Juegos Olímpicos) ingresarán al Albergue Olímpico.

“Esta es una decisión que la hemos puesta en manos de las federaciones. Esto es un asunto muy técnico y muy delicado. Eso de decir que todos los atletas van para el Albergue, no es así. Es una decisión técnica de cada federación”, puntualizó Mejía.

Hasta el momento, la República Dominicana tiene clasificados tres atletas de taekwondo: Moisés Hernández, Bernardo Pie y Katherine Rodríguez, quienes se suman a Josué Domínguez, de natación; Héctor Florentino e Yvonne Lozos, de ecuestre, y la selección de voleibol femenino.

“Estamos creando las condiciones necesarias en el Albergue con los empleados para no sientan ningún tipo de contaminación”, sostuvo Luis Mejía Oviedo. En la videoconferencia, Mejía se hizo acompañar de integrantes del comité ejecutivo del COD, entre estos Antonio Acosta y Luis Chanlatte, primer y segundo vicepresidente; Gilberto García, secretario general; Gerardo Suero Correa, co-secretario; José Luis Ramírez, tesorero, así como los vocales Rafael Villalona y Nelson Ramírez, respectivamente.

Contacto permanente con los atletas

Mejía Oviedo informó que se ha mantenido en contacto permanente con los atletas que refuerzan en distintas ligas y otros que realizan base de entrenamiento en otras naciones.
Señaló que está llevando a cabo un programa de reuniones de prevención del Covid-19, la primera de las cuales se llevó a cabo en el Albergue Olímpico con atletas, entrenadores y personal médico como medida de prevención.

“Este lunes realizamos reunión en el Albergue Olímpico estableciendo medidas de seguridad sanitaria para las selecciones nacionales y extranjeros alojados en preparación para los Juegos Olímpicos de Tokio. Recibiremos asistencia del Ministerio de Salud y de la Federación de Medicina Deportiva”, aseguró Mejía Oviedo, quien señaló que los encuentros se llevan a cabo en coordinación con el Ministerio de Deportes.

“Seguimos coordinando actividades de seguridad sanitaria con el ministro de Deportes (Danilo Díaz), y estamos priorizando la salud de nuestros atletas”, aseguró el también presidente de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe).

Mejía anunció el aislamiento del Albergue Olímpico con la expresa intención de salvaguardar a los atletas allí alojados de la epidemia del coronavirus. “Estamos disponiendo el cierre de las puertas para proteger a nuestros atletas y el personal”, dijo Mejía. En la actualidad, en el Albergue Olímpico hay alojados un total de 38 deportistas, incluyendo 21 extranjeros de nacionalidad venezolana (la selección de pesas) y otros 17 dominicanos.

Fachada del Albergue Olímpico, donde serán alojado los atletas en los próximos días.

Seguimiento de las selecciones

Taekwondo
La delegación de taekwondo regresó el pasado domingo desde Lima, Perú, donde obtuvo tres plazas para los Juegos Olímpicos de Tokio. Los nueve integrantes regresaron por la línea Aérea Copa en plenitud de salud. Bernardo Pie, Katherine Rodríguez y Moisés Hernández lograron los boletos para la nación asiática.

Lucha
Los 12 integrantes de la delegación de Lucha Olímpica regresaron el lunes procedente de Ottawa, Canadá, a las 12:30 de la tarde por Punta Cana. Todos arribaron bien de salud y se encuentran concentrados en el Albergue Olímpico.

Fútbol
El seleccionado nacional de fútbol sub-23 arribó ayer al país desde México, donde tenía previsto tomar parte en el torneo clasificatorio olímpico, el cual fue suspendido por el Covid-19.

Gimnasia
El gimnasta Audrys Nin Reyes, junto al entrenador Yoandris Tamayo, ya se encuentran en Japón para agotar una base de entrenamiento como parte de los acuerdos y facilidades del comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio. Audrys se encontraba en Bruselas, en un clasificatorio que finalmente fue cancelado.

Atletismo
El COD sostuvo una conversación, vía WhatsApp, con el entrenador Yaser Pérez y los velocistas Yancarlos Martínez y Marileidy Paulino, quienes agotan una base de entrenamiento en La Habana, Cuba. La delegación completa goza de buena salud. Además de la base de preparación, tenían pendiente participar en el Torneo Nacional de Atletismo de Cuba, el cual fue suspendido por precaución por el coronavirus.

Esgrima
Cancelado clasificatorio Bruselas conseguimos finalmente regreso en vuelo directo a Punta Cana al team Esgrima: atletas Rossy Félix y Heydi Valentin y el entrenador Agustin Espinosa llegando mañana sábado 14/3 a las 3:30 de la tarde.

Otras federaciones
En el encuentro, el COD también informó que la delegación de pesas se encuentra en fase de entrenamiento en Jarabacoa, mientras que taekwondo cerrará sus instalaciones y los atletas permanecerán en el Albergue Olímpico, donde también está el equipo de judo, en tanto que karate está en proceso de instalarse en ese lugar.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas