Ministro de Salud llama a separar  trabajadores en zonas francas 

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, da a conocer el estado actual del COVID-19 en el país.

Luego de que el presidente Danilo Medina decretara el estado de emergencia  que obliga al confinamiento de la población para evitar la propagación del coronavirus en el país, empleados de zonas francas, hoteles y call center  han venido denunciando por distintos medios una serie de violaciones a sus derechos laborales.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, exhortó a los propietarios de estas empresas a hacer un reajuste de su plantilla y reorganizar el proceso productivo para evitar el agrupamiento de los trabajadores. “Que se cree distancia y  se hagan o dos turnos, o tres, si es posible, con fines de que la cercanía no sea la habitual. Esa medida está recomendada y todas las empresas deben proceder a tomar las medidas de lugar para que se cumpla, si no habrá intervención de la autoridad pública”, dijo el funcionario.

Adozona advierte repercusiones de cierre

En una carta remitida al presidente Danilo Medina por el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Federico Domingo Aristy, a la que tuvo acceso elCaribe, este manifestó que aunque el país está abocado a cumplir con los protocolos internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pudieran sugiere el cierre de sus operaciones, había que tomar en consideración las repercusiones que medidas como esas provocarían en las operaciones de 711 empresas, que emplean de manera directa a 176 mil personas en 25 de las 32 provincias del país.

Aristy también solicitó que representantes de los sectores productivos organizados en sus respectivas asociaciones se incorporen en las comisiones de alto nivel creadas por el mandatario para coordinar las acciones de respuesta para asegurarse de que las medias tomen consideración las actividades de zonas francas y otros sectores productivos, así como sus implicaciones en la economía y en la sociedad en general.

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorDNCD advierte personas se hacen pasar por miembros para ingresar a casas
Noticia siguienteCandidato a diputado DN sugiere plan de emergencia del gobierno incluya exoneración de algunos servicios básicos