Odfelio Mejía: el activo comercializador de plantas ornamentales

Odfelio Mejía se dedica a la producción, comercialización de plantas ornamentales, diseño, construcción y al mantenimiento de jardines y patios.

Es el propietario del vivero El Encanto, ubicado en La Piedra, Bonao, provincia Monseñor Nouel.

Posee 24 tareas de tierra, de las cuales cuatro son para exhibición y 20 para producción. Es una persona consagrada a su trabajo y un innovador en todo lo que realiza.

Asegura que aprendió desde pequeño a valorar la importancia del trabajo, llevando eso consigo toda la vida. “Y me ha dado resultados”, indica.

Tiene todo tipo de plantas para decoración, en su mayoría de producción nacional que son a las que tiene mayor acceso. Muy pocas son importadas y las adquiere comprándoles a otros viveros más fuertes cuando algún cliente lo solicita.

“A veces las compro con las semillas para poder seguir reproduciéndolas”, le cuenta al periódico elCaribe.

Odfelio, llegó al negocio del cultivo y comercialización de plantas ornamentales en su mejor momento, ya que en los últimos años ha ido creciendo el consumo de estas ampliándose el  mercado.  Son utilizadas para eventos sociales, para las amas de casa, en las iglesias, los supermercados, los hoteles en todo tipo de empresas. En fin, para patios, jardines o solamente para ambientar un espacio. “Las plantas son idóneas y necesarias para ello”, indica.

Se le puede contactar por vía del teléfono (809)356-4274.

Mejía no solo las cultiva, sino que también tiene el talento para diseñar jardines por lo que a través del vivero realiza trabajos de decoración de jardín, reparación de patios, con lo que ha captado muchos clientes individuales y empresas, quienes siempre solicitan de sus servicios.

“Con el tiempo he ido ganando una confianza que me ha permitido cosechar bien. Tengo cada día más clientes, porque las buenas referencias se van multiplicando”, indica.

Odfelio ha ido haciendo suya una frase que le gusta mucho. Es la que dice que “si del cielo te caen limones aprende a hacer limonada”.

“Esta frase popular resume la historia y trayectoria mía” sostiene.

Llevaba muchos años de su vida dedicado a una empresa que trabajaba con decoración. Cuando esa empresa cerró y no pudo entregarle la liquidación, le dio sus prestaciones en plantas. Fue cuando Odfelio, amante de la jardinería, decidió que abriría un vivero, conociendo además el potencial de las plantas ornamentales como negocio.

“Arranqué con lo que me dieron, después me hablaron del microcrédito y cuando me facilitaron el préstamo compré más maticas y de ahí he ido subiendo”, expresa mientras deja escapar una sonrisa.

Actualmente tiene a su cargo el diseño de jardines de varios centros educativos de Bonao, a los que además les suple las plantas.  Adicional a eso ha realizado trabajos para varias estaciones de combustibles de la comunidad y sectores aledaños.

Odfelio Mejía realiza las ventas al por mayor y al detalle para otros viveros localizados en Santiago, Cenoví, La Vega y otros pueblos, así como personas individuales que también vienen de distintos lugares.

El productor fue nominado a los Premios Microempresariales Citi, que en 2019 tuvo su decimoquinta edición.

Premios Citi reconoce el emprendimiento de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales contribuyen al desarrollo de sus comunidades en el país.

Para participar de esa iniciativa de la Fundación Citi, los interesados deben recopilar su historia de vida y fotografías en la que se muestren realizando su actividad de negocio, además de suministrar el formulario correspondiente. Los seleccionados son evaluados en las categorías: Microempresa Familiar, Microempresa Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente, Microempresa Agropecuaria, Microempresa Educativa, Microempresa Joven Emprendedor, Microempresa de Manufactura, Comercio y/o Servicio y Microempresa Unipersonal. Además, se entregará un reconocimiento y único premio a la Microempresa del Año y a la Institución Microfinanciera más Innovadora del Año.

El pasado año el comité de jurados estuvo integrado por Jesús Geraldo Martínez, gerente de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana; Yokasta Guzmán, directora  general de Contrataciones Públicas; Carolina Ramos, asesora de la gobernación del Banco Central; Rosa Rita Álvarez, presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas del País, e Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d4
Compartir
Noticia anteriorEjecutivo establece toque de queda por el coronavirus
Noticia siguienteTemor a COVID-19 incrementa venta de artículos para su prevención