En tres días de toque de queda detuvieron a 5,727 personas y retuvieron 750 vehículos

Las autoridades han informado que la mayoría de las personas han acatado el toque de queda, sin embargo, en tres días un total de 5,727 personas fueron detenidas por violar la medida dispuesta por el Gobierno para mitigar la propagación del COVID-19.

La Policía Nacional informó que estos ciudadanos son llevados al destacamento más cercano y luego son liberados a las 6 de la mañana del día siguiente, que es cuando se levanta el toque de queda, que es de 8 p.m. a 6 a.m.

Asimismo, la institución del orden indicó que, al ser detenidos, pero no “apresados” no se les llena las fichas de lugar.

Las regiones que mantienen el mayor incumplimiento de la medida son el Distrito Nacional, los municipios Santo Domingo Oeste, Este y Norte, Santiago, La Romana, Baní y San Juan de la Maguana.

Las autoridades han sido reiterativas con el llamando a la ciudanía de mantenerse en sus casas, ya que varias de las zonas donde registran las detenciones coinciden con las áreas donde el Ministerio de Salud Pública ha reportado más casos de contagio del virus, que ha infectado a 245 personas y provocado la muerte de tres.

Anoche, domingo 22 de marzo, fueron detenidas 1,911 personas que violaron el toque de queda, 191 menos que el pasado sábado, cuando se detuvieron a 2,102. Mientras que el primer día, el viernes 21, se detuvieron 1, 714 ciudadanos.

Además, en estos tres días en los operativos realizados en conjunto por policías, militares y agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) fueron retenidos 750 vehículos, la mayoría motocicletas.

Los mismos son enviados a los centros de retención de la entidad y serán entregados a partir del 4 de abril, al concluir el plazo establecido del toque de queda y siempre que cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 63-17.

En los operativos los agentes primero verifican las acreditaciones para establecer si formaban parte de las cinco excepciones que estaban autorizados circular en la vía pública y en el caso de no estar autorizado son detenidos.

Los cuerpos castrenses indicaron que el toque de queda es una medida de estricto cumplimiento que busca evitar la propagación del virus y reforzar la seguridad para salvaguardar la vida de las personas y proteger la propiedad pública y privada.

“Mantener el orden inicia en la responsabilidad del autocuidado que incide en cuidado de los demás y teniendo en cuenta que debemos contener la velocidad de contagio necesitamos trabajar unidos y en orden para cuidar la vida de todos”, expresaron.

El pasado viernes, el presidente Danilo Medina decretó un toque de queda en todo el territorio nacional y, en consecuencia, queda prohibido el tránsito y la circulación de personas desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana hasta viernes 3 de abril.

De esta prohibición, quedan excluidas las personas dedicadas a los servicios de salud, tales como médicos, enfermeras, bionalistas y personal paramédico.

Las personas con alguna emergencia médica que necesiten dirigirse a algún centro de salud, quienes estén dedicados a labores de seguridad privada debidamente identificadas.

Los miembros de la prensa y demás medios de comunicación debidamente acreditados y el personal de las empresas distribuidoras de electricidad para atender, exclusivamente, situaciones de emergencia.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEl Pachá propone posponer la fecha de las elecciones ante pandemia del Coronavirus 19
Noticia siguienteIntrant anuncia servicios en línea como medida preventiva COVID-19