Desde la notificación del primer caso de coronavirus en el país, el pasado 1 de marzo, al menos trece médicos han resultado infectados con la enfermedad en el país.

De los trece, sólo tres están relacionados a la exposición y contacto con pacientes en centros de salud, según informó ayer el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero.

El primer caso corresponde a una doctora que labora en el Centro de Educación Médica de Amistad Dominico Japonesa (Cemadoja); el segundo a un médico residente del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Transplante (Cecanot) y el tercero es el infectólogo Héctor Balcácer, quien reveló que contrajo el virus a principios de esta semana.

Suero dijo que los diez galenos restantes eran pasajeros del crucero Costa Favolosa, donde hubo un foco de la enfermedad respiratoria.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, expresó, “De los médicos infectados que se está hablando tenemos el registro que estaban la mayoría en ese barco, y que no son infecciones adquiridas dentro de los hospitales propiamente dicho. Los casos confirmados de médicos que tenemos actualmente, dentro de ellos, incluso, algunos que estaban dentro del barco, que son empleados del Ministerio”.

Ante sospechas de padecer la enfermedad, el ex director del Hospital Marcelino Vélez, también se sometió a la prueba de coronavirus el pasado viernes y según dijo ayer elCaribe salió negativa. No obstante, dijo que se mantiene en cuarentena.

Ayer trascendió que un joven camillero de unos 30 años de un centro de salud en Bonao falleció con síntomas sospechosos de coronavirus y que tres días después de la prueba, uno de los dos laboratorios privados autorizados a realizar la prueba en el país no había reportado los resultados a sus familiares.

Suplirán material de bioseguridad

Sánchez Cárdenas aseguró ayer que el Ministerio y el Servicio Nacional de Salud (SNS) continuarán supliendo los insumos de bioseguridad para la protección del personal de salud, especialmente a los que trabajan en las áreas de emergencias y triaje de los centros que están recibiendo la mayor carga de pacientes con síntomas sospechosos de coronavirus.

Ayer el presidente del CMD dijo que persiste la falta de equipamiento para el personal médico.

21 hospitales reciben equipos de protección

El SNS informó ayer que distribuyó mascarillas desechables N95, guantes de latex y de goma nitrilo, kits de cirugías, trajes overol de cuerpo completo, botas de goma, batas para cirugías y gorros desechables para fortalecer la respuesta a los casos sospechosos de COVID-19 que llegan a las emergencias de 21 hospitales. Los hospitales priorizados durante el fin de semana, debido a la demanda que atienden, fueron el Ramón de Lara, Robert Reid Cabral, Marcelino Vélez Santana, Francisco Moscoso Puello, Salvador B. Gautier, CECANOT, Félix María Goico y Santo Socorro en Santo Domingo.También los hospitales pro-vinciales de Baní, San Cristóbal, Puerto Plata, Higuey, La Altagracia, Mao, de La Vega, San Pedro de Macorís, Samaná, Barahona, Bonao, Moca y Estrella Ureña de Santiago.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas