El Gobierno prohibió anoche las reuniones sociales en los colmados, así como el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los mismos.

Al anunciar las nuevas medidas adoptadas por la Comisión de Alto Nivel de Prevención y Control del Coronavirus, Montalvo dijo que como medida adicional para prevenir contagios, los colmados podrán seguir operando y vendiendo sus productos, pero solo para consumir en los hogares.

Asimismo, anunció la posposición de celebraciones familiares como bodas o cumpleaños.

Otra medida anunciada fue la prohibición de la suspensión o cancelación de los servicios de telecomunicaciones, así como generar cargos por retraso en el pago de los servicios, durante el periodo de estado de emergencia.

“Entendemos que en esta situación los servicios de telecomunicaciones en los hogares son esenciales para que la población tenga acceso a la conectividad necesaria para el teletrabajo, así como a la información y el entretenimiento”, agregó.

Señaló que el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) emitirá una resolución disponiendo que las concesionarias de servicios públicos de telecomunicaciones deberán dedicar todos los recursos necesarios para garantizar la continuidad ininterrumpida de sus servicios.

Prohibido aislar comunidades

Dijo que en las últimas 24 horas algunos alcaldes han mostrado el deseo de aislar sus municipios del resto del país como medida de prevención, lo cual consideró como innecesario.

“Seré enfático, este tipo de medidas tomadas de manera unilateral, desinformada y desorganizada no ayudan, no son necesarias y no están permitidas”, dijo.

Consideró que aislar comunidades que no están afectadas no es posible, ya que la circulación de vehículos esenciales es más importante que nunca para el transporte de alimentos, la asistencia de salud o de emergencias.

El funcionario explicó que el gobierno central ya prohibió el pasado día 20 el transporte interurbano y desde entonces la circulación por las carreteras del país está en mínimos históricos.

“Recordamos que lo que previene el coronavirus es aislar individuos, especialmente en sus casas. Por tanto, debemos evitar cualquier iniciativa que pueda derivar en tumultos en las calles, pánico, aglomeraciones y desorden, porque eso sí genera situaciones de riesgo”, indicó el ministro de la Presidencia.

Pidió a las autoridades locales a que pongan todo su empeño a que las medidas de aislamiento social se cumplan dentro de sus propias comunidades, al tiempo que aseguren el tránsito de mercancías y vehículos por las carreteras de todo el país.

Montalvo sostuvo que la situación epidemiológica del coronavirus en el país puede cambiar rápidamente y “nuestra responsabilidad es actuar con igual rapidez y contundencia para contener su avance”.

Enfatizó en que es necesario que las personas que den positivo permanezcan confinados y atendidos en centros de salud, y que las personas que hayan estado en contacto con infectados permanezcan en confinamiento por un periodo de 14 días, hasta que se despeje la sospecha del virus.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas