A raíz de que los casos positivos de coronavirus han aumentado en la República Dominicana, la demanda de los insumos utilizados para su prevención se ha incrementado, al igual que los precios.

Las farmacias de Santo Domingo se han quedado sin algunos productos básicos, como mascarillas, alcoho , geles desinfectantes y termómetros.

Por la demanda no solo de las mascarillas, sino de los líquidos desinfectantes, como el alcohol y las “manitas limpias” algunas farmacia y puestos de ventas han aumentado su costo. Los geles que antes de la crisis de salud se vendía a un precio por debajo de los RD$100 en presentaciones pequeñas (4 onza), ahora alcanza casi los RD$200, precio que tenían los envases más grandes hace tan solo una semana.

Misma situación se refleja en las ventas del alcohol, donde un frasco de 2 0nzas le cuesta al consumidor entre RD$90 y RD$100. Esto cuando aparece en algunas farmacias.

Escasez de mascarilla

En un recorrido realizado por un equipo de elCaribe por farmacias del Distrito, se apreció que en al menos 8 de 10 la falta de mascarillas quirúrgicas era el denominador común. “Es que eso es lo que la gente está buscando. Claro aparte de guantes y manitas limpias”, respondió una empleada de farmacia, tras ser cuestionada sobre su carencia por un cliente que buscaba el producto un el lugar de expendio farmacéuticos, ubicado en la Charles Sumner.

Sin embargo, la vendedora comentó también que las personas han demandado muchos productos clasificados como antitusivo, antihistamínicos, mucolíticos y aerosoles y antibióticos. “Sí, la gente busca además esos productos porque aparte del coronavirus, también andan otros que afectan el pecho y congestionan”, indicó la trabajadora mientras despachaba un par de guantes solicitado por un cliente. No obstante, señaló que estos medicamentos no han alterado su precio, porque la gente siempre los consume.

Propone mecanismos de denuncia

El observatorio Nacional Para la Protección del Consumidor propuso a las autoridades la habilitación de una línea de denuncia para que los ciudadanos puedan identificar a quienes se quieran aprovechar de la situación provocada por la pandemia para elevar los precios de artículos de alto consumo y de los alimentos.
Explicó que el alcohol, manitas limpias, mascarillas, vitamina C en todas sus presentación y marca no aparecen en las farmacias.

Llama a las autoridades a proteger el consumidor

La entidad defensora de los consumidores recordó que en días pasados no hubo huevos, pero luego el cartón de 30 se vendió desde RD$250 en adelante y una libra de jengibre que cuesta 35 costaba hasta 300 pesos. La organización aclaró que, aunque en el país no existe control de precio, la situación actual demanda que la administración asuma medidas para proteger a los más vulnerables y evitar que el afán de lucro se desborde en medio de la crisis.

Posted in DestacadoEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas