Luego de transcurrir once días de su ingreso al Hospital Docente Ramón de Lara afectado por el COVID-19, el coronel del Ejército dominicano, Kalíl Haché Malkún, falleció ayer tras sufrir un paro cardíaco que se llevó su último aliento a cinco días de su cumpleaños.

Haché, quien se destacó por ser un gran polista y deportista de extremo rendimiento, tenía 88 años. Nació el 1 de abril de 1932 y, de acuerdo a las informaciones ofrecidas por el Ministerio de Salud Pública, padecía desde hace unos años de hipertensión arterial, insuficiencia respiratoria, además de que era fumador crónico.

¿Quién era Kalil Haché?

Desde pequeño Kalil Haché fue un apasionado de los caballos hasta que más tarde se hizo un jinete practicante de Polo.

Ingresó al Ejército de la República Dominicana el 17 de junio de 1978. Por más de 14 años dirigía la Caballería de la institución militar a la que pertenecía y presidía el Círculo Deportivo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional desde el 31 de agosto de 2018 hasta la fecha.

Definido como un hombre de vocación y entregado en cuerpo y alma al trabajo, fue reconocido siempre por sus compañeros militares por actuar con integridad y lealtad en todo momento.

En una entrevista ofrecida a elCaribe en el 2013, realizada por la colaboradora Norys Sánchez para la sección “Diez Momentos”, Kalil Haché comentó que era hijo de padres libaneses, quienes vinieron al país y se asentaron en San Pedro de Macorís. Habló sobre la relación que tuvo con la familia del dictador Rafael Leónidas Trujillo, para quienes trabajó luego de ser sacado de la Fuerza Aérea Dominicana, -a donde ingresó en 1951- por padecer daltonismo.

“Como mi anhelo era ser piloto, no acepté ir a la Infantería de la FAD. Me voy triste, sin un centavo, para mi pueblo, en un camión. Me llevó don José Saleme. La vida tiene sus misterios, me favoreció que me eliminaran de la FAD, porque cuatro años después, Enrique Font Faxas y Rafael Antún, le hablaron al general Ramfis Trujillo de mí y le dijeron que yo estaba sin hacer nada en San Pedro. Me recomendaron como un gran jinete para que me incorporara en su equipo de Polo. Fui aceptado y llamado a comenzar dicho deporte en marzo de 1955. Me nombraron como asimilado de la Fuerza Aérea Dominicana con un sueldo de 21 pesos mensuales. También fui nombrado en el Acueducto de Santo Domingo, con 26 pesos al mes”, comentó en aquella entrevista a este diario.

Pasado el tiempo, contó Haché, fue secretario particular del capitán Radhamés Trujillo y luego, Rafael Leónidas Trujillo, lo nombró supervisor general de todas sus haciendas, con rango de teniente coronel honorífico de la FAD.

A los 26 años, con todos sus cargos, se desempeñaba también como el número 4 en muchos juegos del equipo de Ramfis Trujillo.

MIDE le hace un ascenso póstumo a general de Brigada

El Ministerio de Defensa hizo ayer un ascenso póstumo al coronel Kalil Haché al rango de general de Brigada Caballería de Sangre por sus “servicios distinguidos a la sociedad y a favor de las Fuerzas Armadas de nuestro país durante sus casi 42 años de servicio ininterrumpidos y sus 18 años en el rango de coronel Caballería de Sangre, ERD, además por su hoja de vida impecable; quien a su vez desempeñó las funciones de Asesor del presidente del Comité Organizador de los Juegos Militares (2005)”.

Posted in Polideportivo

Más de deportes

Más leídas de deportes

Las Más leídas