Sociedad de Infectología pide cuarentena total ante expansión

Rita Rojas Fermín, presidenta de la Sociedad Dominicana de Infectología.

La Sociedad Dominicana de Infectología pidió al presidente Danilo Medina, declarar el país en cuarentena y expandir el toque de queda a 24 horas “lo antes posible debido el alto riesgo de tener un gran número de infectados por transmisión autóctona comunitaria”.

A través de un comunicado enviada por la directiva de la sociedad médica especializada, le sugirieron al mandatario adoptar medidas más estrictas para detener la propagación del coronavirus en el país.

Asimismo, el gremio presidido por Rita Rojas Fermín, solicitó la apertura de centros “claramente identificados y debidamente equipados para recluir a las personas afectadas que viven en condiciones precarias“, estarían específicamente destinados a las personas que no pueden cumplir el confinamiento domiciliario debido al poco espacio físico de sus hogares y en caso de un empeoramiento de su condición, estas personas pasarían a un centro de atención de más alta complejidad.

En cuanto a las pruebas para detectar el virus en una persona, la Sociedad recomendó que se utilizaran únicamente las pruebas que permitan el diagnóstico rápido y efectivo del virus, que en esta caso ellos consideran es la llamada “reacción en cadena de la polimerasa (PCR), debido a su buena sensibilidad (alta probabilidad de registrar positivamente a una persona con COVID-19) y a su buena especificidad (baja probabilidad de que una persona infectada tenga un resultado negativo)”.

Consideraron además que las pruebas serológicas para identificar la infección con base a la detección de inmunoglobulinas no ayudan en el diagnóstico precoz, ya que no detectan el virus como tal, sino la respuesta del organismo frente al virus, lo que las hace susceptibles de dar resultados falsos-negativos. Del mismo modo pidieron cubrir los costos de las pruebas de PCR al personal sanitario, tanto las de identificación y las pruebas subsecuentes.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorTaxista se “aísla” en su automóvil para evitar coronavirus
Noticia siguienteRafael Sano: el hombre que hace con barro artesanías de todos los tipos