Ministro de Salud: Los especuladores creen que todo muerto que se produce corresponde a COVID-19

El ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, da a conocer el estado actual del COVID-19 en el país.

Rechazó tajantemente el “abuso que se comete de información irresponsable en ese sentido”

El Ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, señaló este sábado que no todas las muertes que se producen en los centros de salud corresponden a COVID-19.

Atribuyó a la irresponsabilidad “que mucha gente está asumiendo en esa dirección” los rumores de que las muertes reportadas por Salud, no corresponden a la realidad.

Te recomendamos: Número de muertos por COVID-19 aumenta a 28 y los casos a 719

“Lo que se debe tener claro es que no todo fallecimiento está vinculados a COVID-19 y esto es una cosa que hay que tener en cuenta con los especuladores, que creen que todo muerto que se produce en el Sistema Nacional de Salud se está produciendo por COVID-19 y esto es parte de la irresponsabilidad que mucha gente está asimiento en esta dirección”, manifestó.

En ese sentido, el funcionario dijo que los datos que ofrece Salud Pública son los que son notificados a la entidad por los hospitales que están obligados por ley a realizarlo.

De manera enérgica, Sánchez Cárdenas dijo que Salud sigue el sistema nacional establecido y “no las especulaciones que la gente quiere hacer acerca de los fallecimientos”.

Rechazó tajantemente el “abuso que se comete de información irresponsable en ese sentido”.

Recordó que de forma tradicional todos los fallecimientos son reportados al Sistema Nacional de Estadísticas, al Ministerio de Salud y son puestos a la disposición del Sistema Nacional de Estadística y subrayó que esa situación no ha cambiado.

“Las clínicas que tienen caso de COVID-19 o que tengan fallecimientos, están en la obligación de hacer las notificaciones al Servicio Nacional de Salud del que son parte, o al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria, que es la Dirección Nacional de Epidemiología, donde se recogen todos lo fallecimientos y todos los casos notificados de enfermedades”, explicó.

Calificó como un abuso y una desacreditación al Sistema Nacional de Estadísticas, el cual dijo está “muy bien establecido y abalado internacionalmente”.

“En ese juego el Ministerio de Salud Pública no va entrar y llamamos la intención de toda la ciudadanía a dejar de prestar atención a aquello que tienen esencialmente el propósito de generar desasosiego en la población y no tranquilidad, de generar pánico en la población y no respuestas concienzudas basadas en evidencias de cómo nos debemos conducir socialmente para enfrentar el COVID-19”, expresó Sánchez   Cárdenas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorGuillermo Moreno dice Gobierno debe hacer sacrificios; pide bajar sueldos de funcionarios
Noticia siguienteProcuraduría informa dan de alta a cuatro internos cárcel de Montecristi dieron negativo a coronavirus