Salud llama a Referencia a reportar con tiempo casos de COVID-19

Laboratorio Clínico Referencia / Fuente externa

El Ministerio de Salud Pública hizo un llamado vehemente este domingo a Referencia Laboratorio Clínico para que “se acoja al reporte obligatorio” en los términos que el protocolo le ha indicado.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, insistió en que ese protocolo de reporte es obligatorio, debe tener la dirección actual de los pacientes que son sometidos a pruebas, con teléfonos y contactos establecidos.

“Se le ha establecido cortes a los laboratorios para la 6:00 de la tarde, que deben concluir y remitir el formulario que todos tienen en sus manos, antes o durante la fecha 6:00 de la tarde que se le ha indicado”, subrayó.

Advirtió que la no acogencia a esta indicación implicará la toma de sanciones que serán de inmediata a la próxima semana.

Asimismo, extendió su llamado a los demás centros de salud y laboratorios con capacidad diagnostica de COVID-19 realizar la notificación inmediata de los casos al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Sánchez Cárdenas les exhortó a aplicar los criterios de definición de casos y de toma de muestra actualizada, según los procedimientos de esa entidad.

“Aplicar las medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes, habilitar un área de triage obligatorio para las personas con sintomatología respiratoria o que simulen o parezcan enfermedad vinculada a las vías respiratorias de los pacientes”, llamó.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorNiño de seis meses positivo a coronavirus
Noticia siguienteClemente Terrero advierte lo peor del coronavirus todavía está por venir