A pesar de que el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió sobre la especulación de los precios y abastecimiento de algunos productos utilizados para la prevención del coronavirus, aún sigue habiendo escases y aumento en los insumos.
Las farmacias de Santo Domingo siguen sin poder proveer a la población de mascarillas, alcohol, guantes y otros medicamentos. Y en donde tienen el producto lo venden a un costo cuatro veces mayor a como se comercializaba en meses pasados. Las mascarillas quirúrgicas que antes costaban entre RD$5 y 15, ahora se venden desde RD$47 a 50 por unidad.

La demanda de estos y otros insumos médicos, como el gel desinfectante, antivirales, han provocado la escasez y alzas de sus precios. Otro medicamento del que se ha demandado mucho en las últimas semanas, es el Plaquinol- que tampoco tienen en existencia las farmacias-, por lo menos en cinco de ocho consultadas. Esto debido a que el fármaco que contiene hidroxicloroquina y se vende como droxiquina, entre otros nombres comerciales, está siendo comprado masivamente en el país como tratamiento preventivo para el coronavirus. Sin embargo, es un medicamento que, gracias a sus propiedades antivirales y antiinflamatorias emplea para tratar la artritis reumatoide, la malaria o el lupus.

Ante esta situación Pro Consumidor informó ha redoblado sus acciones y medidas para ayudar a la transparencia y a la información respecto de alimentos, medicamentos y productos esenciales para satisfacer el consumo nacional, durante el periodo de emergencia.

Señaló que busca combatir prácticas abusivas que puedan perjudicar los derechos e intereses de los consumidores.

En ese sentido, indicó que ha unido esfuerzo con los gremios empresariales para garantizar el abastecimiento oportuno de los alimentos y otros bienes esenciales, producto de lo cual se ha ofrecidos declaraciones oficiales y comunicados públicos con diferentes gremios.

Pro Consumidor no puntualizó exactamente cuáles medidas adoptará para contrarrestar la escasez y los altos precios de los insumos contra el COVID-19. No obstante, señaló que el organismo defensor de los consumidores está realizando constantemente un levantamiento y monitoreo de los precios y de abastecimiento de los productos en mercados, colmados, farmacias y supermercados, a fin de analizar su comportamiento y garantizar que no se estén vulnerando los derechos de los consumidores, durante la situación de la cuarentena que atraviesa el país. Advirtió que en los casos que un comercio incurra en la especulación, será sancionado.

Posted in SaludEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas