Banca formal: con más inclinación a lo virtual por horario reducido

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Los clientes tienen a su alcance facilidades como el Tpago, Internet Banking y las denominadas APP para sus operaciones.
Busca evitar que se propague más el coronavirus; ha ido anunciando variadas facilidades de pagos para clientes

Los bancos comerciales han reducido el servicio presencial para los clientes a menos de cinco horas, como parte de las medidas asumidas para evitar la propagación del coronavirus, y a pesar de que en algunos de ellos se “arman” largas filas, ha quedado evidenciado que cada vez son más los usuarios de las plataformas digitales.

Las “visitas” a los bancos han sido limitadas a un horario de 8:30 de la mañana a 12:30 de la tarde, en aquellas sucursales que aún se están abriendo. Algunas han permanecido cerradas. Las entidades de intermediación financiera han sido reiterativas al citar la importancia de que se usen los canales virtuales. Por ejemplo, el Banco Popular tiene colocado en sus redes sociales este mensaje: “Durante este período especial, estamos para servirte en estas sucursales disponibles (y las menciona) de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. Recuerda que puedes realizar tus transacciones por Internet Banking Popular y App Popular desde tu casa. #QuédateEnCasa (…). Mientras, el Banco de Reservas, en una parte de un mensaje dice así: “Recuerda que puedes utilizar nuestros canales digitales para realizar tus transacciones 24/7. Mantente pendiente a nuestras redes sociales para ver las comunicaciones recientes”. En fin, es un carril por el que van caminando también el BHD-Leon, el Banco Santa Cruz, Caribe, Scotiabank, Promerica, Banesco y las asociaciones Popular de Ahorros y Préstamos, La Nacional y Cibao, entre otros.

Respecto al tema de las facilidades de pago, los bancos han ido también informando a los clientes. “Hemos agregado una nueva facilidad en tus préstamos vigentes. Te ponemos a la mano la posibilidad de saltar tres cuotas y seguir pagando dentro de 90 días”, ha explicado, por ejemplo, el Banco Popular Dominicano, entre otras de las medidas tomadas.

Ayer, Banco Santa Cruz adoptó medidas adicionales para la tranquilidad financiera de sus clientes, entre las que se incluyen un plazo de 90 días para el pago de préstamos personales, hipotecarios, vehículos, así como de pequeñas y medianas empresas (Pymes). La institución bancaria -que se suma a los esfuerzos de la banca múltiple por apoyar a sus clientes en medio de la emergencia del coronavirus- también aplazó por 90 días el pago de cuotas del producto multicrédito con cero comisión de recargo por mora durante el mismo período.

De su lado, el presidente ejecutivo de Banco Promerica, Carlos Julio Camilo, informó sobre medidas para seguir acompañando eficazmente a todos los clientes, colaboradores y familias, y al mismo tiempo contribuir con la dinámica de la economía nacional.
Citó, por ejemplo, la extensión del plazo de pago de tarjetas de crédito a 28 días después del corte, una gracia de 90 días para el pago mínimo y liberar el cargo por mora durante el período de tiempo. De igual forma, están exentos de cargos, los avances de efectivo de tarjetas de crédito realizados a través del APP o vía Internet Banking y la reducción de 20% en los intereses por financiamiento. En lo relativo a las líneas de CrediPlus en efectivo destacó que están libres de gastos de cierre.

Banesco Banco Múltiple, informó que adoptó medidas para flexibilizar el cobro de servicios a sus clientes durante el estado de emergencia dispuesto por el Gobierno dominicano para evitar la propagación del COVID-19. Explicó que los clientes nuevos que apliquen para préstamos de consumo, vehículo, hipotecario y comercial pyme, tendrán la opción de realizar el pago de la primera cuota en 60 días, mientras que para clientes actuales que estén al día con sus facilidades crediticias, se aplazarán tres cuotas financieras. Para aquellos clientes que no se encuentren al día con sus préstamos, se establecieron condiciones especiales para aliviar sus obligaciones, flexibilizando su esquema de pagos.

Cuando se analiza lo que ha ido haciendo cada institución se nota, en general, que hay medidas de gran importancia, como la de eliminar el cargo por las transferencias vía los sistemas LBTR y ACH. Otras de las medidas incluyen el aumento de límites, eliminación de comisiones y devolución por consumos y se elimina la comisión por mora en las tarjetas de crédito y préstamos.

Billetes a mano

La Encuesta sobre los Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGHI 2018), divulgada a inicios de marzo por el Banco Central refleja la importancia que tiene aún el dinero en efectivo en los hogares de República Dominicana.

De acuerdo con el estudio, en el total del país “la forma de pago predominante”, utilizada por los hogares para adquirir los bienes y servicios es el dinero en efectivo. Eso equivale a decir billetes impresos y monedas.

La encuesta arrojó que con las tarjetas de créditos y de débito se pagan solo el 4.5% y 3.6%, respectivamente, en el consumo de los hogares.

Señales dadas desde el Banco Central hace días

El Banco Popular ofrecerá también la flexibilidad para pagar la primera cuota de los préstamos personales a 40 días después del desembolso. En respaldo al sector de las pequeñas empresas otorgará nuevos préstamos comerciales, con la conveniencia de pagar la primera cuota a los 60 días. La insttución ha anunciado otras medidas a favor de los clientes.

Hace varios días el gobernador del Banco Central, Valdez Albizu había dicho que apela a la sensatez del sector financiero para que transfiera a la población las facilidades que les está dando el Gobierno, para que disminuyan la tasa de interés de sus deudores y sigan flexibilizando sus acciones para que sus clientes puedan enfrentar la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

Hace dos semanas la Junta Monetaria dispuso la reducción de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos, de 4.50% a 3.50% anual.

Cautela
Las entidades de intermediación financiera buscan que los clientes se expongan lo menos posible.

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