Distribuidoras eléctricas se enfocan en mantener energía a sectores desposeídos

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La Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Las empresas distribuidoras de electricidad (EDE) realizan grandes esfuerzos para dar más horas de luz a los sectores de escasos recursos económicos y eso se ha logrado gracias al aporte de Punta Catalina y al bajo nivel de precios de los combustibles.

Así se dejó saber este día. Las distribuidoras han pedido a los usuarios de la energía que racionalicen el consumo, especialmente en sectores donde las redes son deficientes, para evitar que el exceso de energía provoque averías. La advertencia se hace tomando en cuenta que la capacidad de respuesta, con personal reducido (como en el contexto actual), es más lenta.

El Gobierno anunció el domingo 22 de marzo  medidas para contrarrestar el contagio por coronavirus en República Dominicana y dentro de ellas incluyó a al sector de la energía eléctrica.

Ese día el Gobierno instruyó el cierre de las operaciones presenciales a las entidades no gubernamentales que ofrecen servicios públicos no esenciales, tales como las Cámaras de Comercio y Producción. Pero dejó fuera de la resolución a instituciones dedicadas a los servicios de salud, seguridad pública, protección civil, servicios sociales, programas sociales, servicios de electricidad, de aguas potables y defensa nacional.

Tanto Edesur, como Edeeste y Edenorte han informado sobre la implementación de medidas internas preventivas por COVID-19 o coronavirus.

Edesur, por ejemplo, anunció hace dos semanas a los clientes prepago, que como una medida del Gobierno para colaborar con la prevención de la propagación del virus, y en vista de que los clientes bajo esta modalidad necesitan desplazarse a los puntos de recarga, queda habilitada la recarga automáticamente de estos medidores desde la propia empresa distribuidora a fin de que permanezcan en sus casas

Mientras, Edenorte sostuvo que con el conocimiento de que el servicio de electricidad es vital para la ciudadanía, la empresa mantiene el compromiso de suplir el suministro de energía a sus clientes de forma continua, al igual que dar respuesta oportuna y a tiempo ante  cualquier eventualidad, por lo que continúa laborando con el personal necesario para estos fines.

Entre las disposiciones asumidas por Edenorte  está que los colaboradores con más de 55 años de edad y aquellos con padecimiento de diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias y otras situaciones de salud de alto riesgo, así como también las colaboradoras en estado de embarazo, deberán permanecer en sus casas.

Igualmente, las personas que ocupan puestos cuyas funciones  pueden realizarse vía remota, la empresa ha dado instrucciones estrictas para que estos colaboradores permanezcan en sus casas.

Las áreas cuya presencia es imprescindible para ofrecer el servicio están operando en un 50 por ciento de su capacidad habitual, con turnos rotativos.  Asímismo Edenorte dispuso que no se trabajara los sábados, salvo el personal de las áreas de emergencia, tales como las brigadas de Operación Local para atender los clientes sin servicio y circuitos en avería.

En lo que respecta a las medidas asumidas, la Empresa Distribuidora del Norte informó que  las oficinas comerciales están laborando de lunes a viernes, en horario de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde hasta el día 3 de abril.

Su Call Center está disponible las 24 horas y los 7 días de la semana, y se puede acceder llamando al teléfono de su localidad, que se encuentra al dorso de la factura, adicional a los otros canales digitales en los que los clientes pueden realizar otras transacciones.

En el caso de Edeeste, informó que sus oficinas comerciales está abierta solo de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 12:30 del mediodía.

La empresa distribuidora recomienda a sus clientes y usuarios que utilicen los canales alternos tales como, el centro de atención telefónica, la oficina virtual para mantenerse al tanto de lo que ocurre y temas inherentes al servicio.

Debido a este estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, Edeeste indica que ha estado suministrando 24 horas de servicio a toda la población de su área de concesión, que supera los 3.6 millones de personas.

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