Sigue el toque de queda; pide ampliar emergencia

Compartir

El presidente Danilo Medina extendió el toque de queda por 15 días más y solicitó al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia por 25 días adicionales.

El presidente Medina emitió ayer el decreto 142-20 que extiende por 15 días más el toque de queda de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana como medida para combatir el avance del COVID-19 en el país. Desde que inició el toque de queda el 13 de marzo, 22,489 personas fueron detenidas.

“Igualmente, se prorrogan a 15 días el resto de las medidas sociales y de distanciamiento social. No hay cambio alguno en este sentido”, dijo el mandatario en el decreto. Asimismo, recordó que mantendrán los servicios de los supermercados, farmacias, colmados, mercados y demás sectores afines para garantizar abastecimiento a la población.

Extensión de la emergencia

Mientras, el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, informó que el presidente Danilo Medina solicitó al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia por 25 días adicionales.

“En el día de hoy el presidente de la República ha remitido una comunicación al Congreso Nacional, mediante la cual solicita la extensión del estado de emergencia autorizado por el Congreso Nacional mediante la Resolución núm. 62-20, del 19 de marzo de 2020. #CoronavirusRD”, precisó.

El presidente de la Comisión del Alto Nivel de la Prevención y Control del Coronavirus pidió a la clase política el mismo apoyo mostrado la primera vez que se aprobaron las medidas, la cuales dijo no variarán por el momento.

“Agradecemos a las fuerzas políticas el respaldo a la anterior solicitud y esperamos igual apoyo”, pidió Montalvo.

Dijo que la obligatoriedad del distanciamiento social y de no aglomeración es aplicable a recintos privados como urbanizaciones, hoteles y condominios y, que en esos casos, las autoridades de Salud Pública deben vigilar el cumplimiento.

Llegará lote de hidroxicloroquina

El ministro de la Presidencia, informó además que llegará al país a más tardar este sábado, el primer lote de 50 mil tratamientos de hidroxicloroquina, medicamento con potencial para mejorar a muchos afectados del coronavirus.

“Ampliaremos nuestro arsenal de combate al coronavirus, con la llegada del primer lote de 50,000 tratamientos de hidroxicloroquina”, anunció el presidente de la Comisión de Alto Nivel para enfrentar el coronavirus.

Asimismo, manifestó que se aprobó la guía de tratamiento en la que se establecen los debidos protocolos para aplicar los medicamentos, donde se explica cómo deben ser suministrados y qué dosis debe ser la adecuada.

Agradece a la OPS y OMS

Montalvo aprovechó para agradecer a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por toda la ayuda que ha prestado al país, así como la movilización de dos millones 132 mil dólares dedicados a la prevención y a frenar la propagación del virus en suelo dominicano.

“Desde el principio del brote, tanto la OPS como la OMS nos han acompañado en la elaboración del plan de contingencia y con los materiales de difusión sobre las medidas de higiene para los ciudadanos”, recordó el funcionario. Señaló que con esos recursos han podido contratar más recursos humanos, comprar equipos, y donar material de protección.

Semana Santa en casa

A propósito de celebrarse a partir de este domingo la Semana Santa 2020, el ministro de la Presidencia agradeció a las iglesias su comprensión al no oficiar las misas presenciales.

“Nos encontramos en fechas próximas a la Semana Santa. Quiero agradecer la actitud de las iglesias, que están conscientes de que se celebre sin la asistencia presencial de los feligreses”, dijo.
Montalvo señaló que Semana Santa es una “época de recogimiento espiritual y personal”.

Pide no utilizar sistema 911 para consultas

El ministro de la Presidencia recordó a la población dominicana acerca del uso correcto del 911, destinado a la atención de ciudadanos que precisan una atención rápida. “El 911 no es para consulta ni para recibir información, esto está dificultando el despacho de las unidades en el caso de la población que necesita atención rápida”, señaló. Recordó que el número de información para asuntos con el coronavirus es *462 y en la web coronavirus.gob.do.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorBaja el número de casos nuevos y fallecidos por coronavirus; dan el alta a 6 pacientes recuperados
Noticia siguienteEl petróleo se dispara 24.67% a US$25.32 el barril