Cantidad de pruebas de covid en el país sigue siendo baja

Compartir

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas afirmó este domingo que persisten los problemas en la adquisición de los insumos necesarios para la realización de las pruebas moleculares o PCR en el mercado internacional lo cual ha retardado la incorporación de nuevos laboratorios que contribuyan  a acelerar el diagnóstico de la enfermedad en el país.

Aunque no especificó el número de pruebas que se está realizando actualmente, dijo que las limitaciones actuales están influyendo en la apreciación de una letalidad superior en comparación con otros países de la región y al mismo tiempo, impiden hacer proyecciones matemáticas de cuándo se estaría produciendo el pico epidemiológico en el país.

Pese a que de las estadísticas actuales de hospitalización se deduce que el 37% de las personas que son ingresadas a  los centros de salud con complicaciones pulmonares fallece, el ministro de Salud explicó que esa tasa no es representativa, hasta tanto se logre elevar el número de pruebas que permitan conocer los casos positivos que hay realmente en el país y permitan medir la tasa de letalidad existente.

“Son temas estadísticos que tienen que ver con el número de casos y de las pruebas realizadas. Al aumentar el número de pruebas la tasa de letalidad está llamada a bajar. (…)No se puede hacer (estimaciones) en función de hospitales y el número de internados que va oscilando, sino sobre un universo que no es el que actualmente se tiene”, explicó el funcionario.

En ese sentido, y con el objetivo de conocer cuál es el comportamiento real de la infección en el país, el ministro adelantó que están en proceso de adquisición de un equipo automatizado que será donado por el Ministerio de Energía y Minas que, según dijo, sustituirá el análisis de pruebas manuales y aumentará la velocidad de su procesamiento en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló.

Asimismo, dijo que esta semana culmina el entrenamiento del personal que operará otro equipo automatizado en el Centro Sanitario de Santo Domingo, que empezaría a funcionar cuando lleguen al país los insumos necesarios y que también se cuenta con otro equipo en Gurabo, Santiago, en proceso de calibración para su puesta en funcionamiento.

Afirmó que, paralelamente, se ha hecho un levantamiento en los laboratorios de la Plaza de la Salud y de Cedimat que podrían ser habilitados con fines de aumentar la cantidad de pruebas realizadas en el país.

Priorizarán personal de salud en pruebas rápidas

Con respecto a las pruebas rápidas o serológicas que se comenzaron a aplicar a finales de la semana pasada en el país, Sánchez Cárdenas, dijo que se ha priorizado su realización a médicos, enfermeras, personal de laboratorio, población carcelaria, hogares de ancianos y de niños, así como las personas que están en los mapas de contacto de la Dirección de Epidemiología.

Indicó que gracias a este procedimiento se pudo determinar que 29 residentes y 21 enfermeras del hospital infantil Arturo Grullón de Santiago que permanecían en cuarentena, no estaban infectados de coronavirus tras haber estado en contacto con una niña que falleció con la enfermedad.

El ministro dijo que paralelamente se estarán organizando operativos de tomas de muestras masivas en las cinco provincias con mayor nivel de infestación, comenzando con Duarte.

 

 

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorCaribe Express pide a usuarios recibir remesas en sus domicilios
Noticia siguienteEEUU advierte de una semana muy dura y Nueva York supera las 4.000 muertes