La provincia del Nordeste registra 38 de los 108 decesos por el coronavirus en el país

Este jueves, cuando el país rompe la barrera de los dos mil casos positivos de COVID-19 y más de un centenar de muertes atribuidas a la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública desplegará un gran operativo en la provincia Duarte, que abarcará la realización de alrededor de dos mil pruebas rápidas, la identificación de casos sintomáticos en las áreas con mayor infectacción y la revisión de las medidas de aislamiento, así como de las condiciones de las clínicas y hospitales de esa demarcación, donde ya han fallecido 38 de las 108 personas que de manera oficial han pasado a formar parte de las estadísticas fatales de la pandemia.

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, durante la emisión del boletín epidemiológico número 20, que da cuenta de la existencia de 155 casos nuevos para un total de 2,111, diez nuevas defunciones, 61 miembros del personal de salud infectado y un total de 50 pacientes recuperados. De las nuevas defunciones reportadas, cinco se produjeron en la provincia Duarte, dos en el Distrito Nacional, dos en la provincia Santo Domingo y una en Monseñor Nouel, colocando la tasa de letalidad en 5 por ciento y el promedio de edad en 56 años.

Investigarán muertes

Durante la jornada a celebrarse en la provincia Duarte y que se replicará posteriormente en el Distrito Nacional, las provincias Santo Domingo, Santiago y La Vega, el funcionario prometió investigar las denuncias de familiares de, al menos 18 personas fallecidas por neumonía en el Hospital Regional San Vicente de Paúl, cuyas causas de muertes fueron tipificadas con diagnóstico “probable de coronavirus” y a las que no se les practicaron las pruebas de rigor post mortem, en violación a los procedimientos que mandan a realizar el examen durante las próximas seis horas del deceso.

“Si una Dirección provincial tiene un caso positivo, tiene el mapa de contactos que debe dar seguimiento y vigilancia y que además, se haya producido el eventual caso de alguien que hizo sintomatología y que falleció, aparentemente en la casa, sin que se le haya practicado absolutamente nada, nosotros queremos saber, investigar de qué caso efectivamente se trata y produciremos las sanciones de lugar a los responsables de violar el procedimiento que tenemos”, sostuvo Sánchez Cárdenas, tras admitir que es probable que en algunas direcciones provinciales de salud ha podido haber fallos en el cumplimiento de la misión encomendada para el manejo de la epidemia.

En ese sentido, aseguró que investigarán las actas de defunción junto a las familias de los muertos y, si esos fallos han ocurrido, lo estará informando a la opinión pública para evitar que vuelvan a repetirse.

En ese sentido, Sánchez Cárdenas reiteró que, tanto los internamientos como los fallecimientos con diagnóstico de COVID-19 deben ser notificados de manera obligatoria por las clínicas y hospitales a las direcciones provinciales, que a su vez deben reportarlo a la Dirección General de Epidemiología (Digepi).

Afirmó que más del 94% de las muertes causadas por coronavirus se han producido en hospitales y que el 6% restante ha ocurrido en domicilios o ambulancias, por lo que se procede a su investigación mediante pruebas PCR y una vez se tienen los resultados positivos pasan a formar parte de las estadísticas oficiales. Resaltó que salvo que sean de requerimiento público especial, los nombres de los fallecidos no deben ser publicados y se reportan de manera conjunta por provincias en los boletines.

Extremar cuidados a vulnerables

El funcionario fue enfático en su mensaje a la nación, sobre la necesidad de extremar los cuidados a las personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, asma, fallos renales, así como de los adultos mayores, a fin de evitar que sean infectados con la enfermedad, “porque los cuadros, como se ha visto a nivel universal, son mucho más graves y constituyen los primeros fallecidos producto de las infecciones”, subrayó.

De hecho, el 16% de los fallecimientos nacionales corresponden a personas con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes.

En ese sentido, exhortó a la población en general al uso masivo de mascarillas en todo el país o en su defecto, pañuelos dobles para cubrir la boca y la nariz, especialmente cuando se dirigen a colmados, supermercados y almacenes, los cuales deben velar por la organización del flujo de personas, manteniendo al menos, un metro de distancia entre una y otra.

Asimismo, exhortó a reforzar las medidas generales de higiene en las cárceles, hogares de ancianos, de niños y adolescentes, para evitar la infección en conglomerados sensibles como estos.

Ante cualquier duda, consulta o reporte relacionado con la enfermedad, el funcionario recordó la disposición de la línea gratuita *462 que hasta ayer había recibido un total de 40,559 llamadas, así como de la plataforma Aurora-MSP, que brinda asistencia médica remota a través de más de 200 médicos y la cual ha recibido más de 100 mil interacciones. El acceso a la plataforma Aurora MSP, se puede hacer a través de los teléfonos de WhatsApp 809-409-6262 y 809-352-6262, así como a través de los perfiles de Facebook del Ministerio de Salud Pública.

Cuidado en provincias fronterizas

Dada la difusión comunitaria del virus en el vecino país Haití, el ministro de Salud exhortó a los moradores de las provincias fronterizas a aumentar las medidas de protección, pese a que no tener gran cantidad de casos positivos de coronavirus reportados y otras como Elías Piña, todavía no han tenido ningún caso.

Según expresó, las Fuerzas Armadas han redoblado las medidas de control fronterizo, al tiempo que exhortó a evitar los flujos migratorios entre ambos países. Sostuvo que la principal medida de prevención sigue siendo el aislamiento social.

Estadísticas

Hasta el 7 de abril, en el país se habían realizado 6,358 pruebas moleculares o de PCR, de las cuales, 2,111 resultaron positivos y las otras 4,247 fueron descartadas por laboratorio. De los pacientes diagnosticados con COVID-19, solo 273 están hospitalizados y 1,680 se recuperan en sus casas y en centros de aislamiento habilitados por el Gobierno. De los 50 pacientes recuperados a la fecha, el 60% proceden del Distrito Nacional; 8% a Duarte, Santiago y Santo Domingo, respectivamente.

Hasta el momento, las autoridades han prestado servicio de traslado hospitalario a 463 personas en las trece ambulancias disponibles para estos casos. De estas unidades, cuatro están en el Gran Santo Domingo, tres en La Altagracia, y una en cada uno de los siguientes municipios: San Cristóbal, Monte Plata, San Francisco de Macorís, Azua, Barahona y Cotuí.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas