EEUU no podrá reabrir su economía el 1 de mayo, dice el jefe de salud pública

Compartir
El director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams.
Washington .- Estados Unidos no podrá reabrir su economía por completo el 1 de mayo, la fecha fijada por la Casa Blanca, advirtió este viernes el director general de salud pública del Gobierno estadounidense, Jerome Adams.

En una entrevista con la cadena Fox, Adams aseguró que la "mayoría del país" no podrá volver a la normalidad el 1 de mayo, a pesar de que algunos miembros de la Administración creen que es necesario reactivar el país para esa fecha.

"La mayor parte del país no podrá (reabrir) para ser honesto contigo, aunque algunas partes sí podrán", manifestó Adams.

El funcionario argumentó que algunas partes de EE.UU. que se han visto menos impactadas por la pandemia podrán ir abriendo de manera escalonada a medida que se hacen test para detectar en qué zonas hay peligro de que se expanda el coronavirus.

"Así es como reabriremos el país: de sitio en sitio, poco a poco, basándonos en los datos", detalló Adams.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha mostrado optimista sobre la reactivación de la economía y, hasta hace poco, quería que el país volviera a la normalidad el 12 de abril, domingo de Pascua, aunque luego aceptó que sería necesario esperar al menos hasta el 1 de mayo.

Para poder reanudar la actividad económica el 1 de mayo, el mandatario ha creado un grupo de trabajo con ese objetivo específico.

Este viernes, en una rueda de prensa, Trump pidió esperar a ver el desarrollo del virus en las próximas semanas y prometió que escuchará "con mucha atención" a sus asesores en temas de salud pública, aunque volvió a incidir en las ventajas económicas de acabar con el parón económico cuanto antes.

"Tendré que tomar una decisión, y solo le pido a Dios que sea la decisión correcta. Pero diría sin lugar a dudas, que es la decisión más importante que he tenido que tomar", admitió.

Dentro del Gobierno de EE.UU. existen desacuerdos entre los responsables sanitarios, que piden extender la cuarentena, y asesores económicos, como el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien esta semana aseguró que "absolutamente" será posible reanudar la economía el 1 de mayo.

Trump tiene poder e influencia para fijar unas normas sobre el coronavirus a nivel federal; pero los gobernadores de cada estado son los que en última instancia deben decidir si los estadounidenses dejan sus casas y vuelven a trabajar.

En total, 42 de los 50 estados del país, además de Puerto Rico y el Distrito de Columbia, han emitido decretos para obligar a sus ciudadanos a quedarse en casa, lo que supone que aproximadamente el 95% de la población estadounidense (unos 316 millones de personas) se encuentran recluidos.

EE.UU. se ha registrado más de 490.000 contagios, mientras que más de 18.000 personas han muerto por el virus, una tercera parte en la ciudad de Nueva York, epicentro de la pandemia, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. EFE

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorAngelina Jolie advierte sobre el aumento del abuso infantil durante la pandemia de coronavirus
Noticia siguientePersonal médico de hospital Morillo King en La Vega ha dado positivo al COVID-19