Washington. La economía dominicana tendrá cero crecimiento económico durante el cursante año 2020 debido a la crisis del COVID-19, según una proyección del Banco Mundial que proyecta para la región América Latina y el Caribe (ALC) un crecimiento negativo de 4.6%.

Pasado el 0.0% de crecimiento este año, la economía dominicana retornaría la ruta expansiva durante 2021 y 2022, con 2.5 y 4.0% de crecimientos sucesivamente, destaca el nuevo informe del Banco Mundial. Un cuadro anexo al informe refleja que para el 2020 sólo Guyana tendrá crecimiento económico en la región ALC, con 51.7%. Las grandes economías de la región tendrán crecimientos negativos. Chile, Argentina, Brasil y México contraerán su producto interno bruto (PIB) en 3.0%,5.2%,5.0% y 6.0%, respectivamente.

Descenso brusco

Según el informe, dado a conocer ayer en la sede del Banco Mundial en Washington , la región de América Latina y el Caribe (ALC) experimenta una caída brusca del crecimiento debido a la crisis del Covid-19 (coronavirus), lo que demandará respuestas múltiples en materia de políticas públicas para apoyar a los más vulnerables, evitar una crisis financiera y proteger los puestos de trabajo, según un nuevo informe.

Un comunicado del BM dice que a fin de ayudar a los más vulnerables a sobrellevar la pérdida de ingresos derivada del aislamiento social, los actuales programas de protección y asistencia social deberán ser ampliados rápidamente, así como también su cobertura. La economía en los tiempos del COVID-19, como se titula el último informe semestral de la Oficina del Economista en Jefe del Banco Mundial para ALC, expresa que al mismo tiempo, es probable que los gobiernos deban respaldar a las instituciones del sector financiero y a las fuentes de empleo más importantes.

Dice que debemos ayudar a las personas a enfrentar estos desafíos mayúsculos y asegurarnos que los mercados financieros y los empleadores puedan capear esta tormenta”, dijo Humberto López, vicepresidente en funciones para la región de América Latina y el Caribe. “Esto significa limitar los daños y sentar las bases para la recuperación tan pronto como sea posible”, dijo López.

En los últimos doce meses, una serie de convulsiones impactaron sobre el crecimiento económico de la región, comenzando por las tensiones sociales, el colapso en los precios internacionales del petróleo y ahora la crisis del Covid-19 (coronavirus).

En 2021 Banco Mundial anticipa PIBcrecerá 2.6%

Como resultado, el crecimiento se está viendo afectado de esa serie de convulsiones políticas, sociales y de salud, se prevé que el Producto Interno Bruto de la región de América Latina y el Caribe (excluyendo Venezuela) caiga -4,6% en 2020, de acuerdo al informe del organismo financiero multilateral, que proyecta para el 2021 un retorno del crecimiento de 2,6%.

Posted in Destacado, DineroEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas