Aumentan muertes y casos COVID-19 en cárcel La Victoria

Compartir
El presidente Medina pasó balance a la situación en las cárceles.

LA VICTORIA. Los casos de COVID-19 y la letalidad del mismo continúan en aumento en la Penitenciaría Nacional La Victoria, una de las más sobrepobladas y hacinadas del país.

Hasta el momento, ascienden a 45 los reclusos que dieron positivo al virus, mientras que 7 fallecieron a causa de la enfermedad.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que los privados de libertad contagiados son trasladados a centros de aislamiento y reciben atenciones médicas del Ministerio de Salud Pública.

Asimismo, detalló que hay otros 23 reclusos que se encuentran aislados ya que tuvieron contacto con los positivos. Estos internos dieron negativo a pruebas rápidas, pero se les realizará otra.

La cifra de fallecidos y contagiados se registra en menos de diez días, ya que fue el pasado 4 de abril, que la PGR y el Ministerio de Salud Pública iniciaron la realización de las pruebas para detectar el virus en los internos de este penal, además de una jornada de desinfección.

Tratamiento con hidroxicloroquina

Ayer, el ministro de Salud pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó que están tratando con hidroxicloroquina a aquellos pacientes con sintomatologías o que han dado positivo en las dos mil pruebas que han realizado en la cárcel.

Anteriormente, la PGR había comunicado que dentro de los recintos para tratamiento, los internos son separados para realizar pruebas que confirmen o descarten su condición y determinar el tratamiento o regreso al recinto si fuera descartada totalmente la enfermedad.

Dijo, además, que los reclusos afectados recibirán atención médica y el suministro de los medicamentos necesarios para el tratamiento de la enfermedad, y que los familiares de los mismos serán contactados para informarles su estado periódicamente.

Igualmente, están realizando pruebas del COVID-19 a más de 800 Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), que van a sustituir a los agentes que actualmente están prestando servicios en los 23 recintos del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario y en los distintos centros para adolescentes en conflicto con la ley penal del país.

La institución explicó que los agentes que actualmente están a cargo de la administración y seguridad de los CCR, están prestando servicios desde hace más de 20 días, por lo que ahora van a proceder a realizar el relevo de los mismos.

La Procuraduría indicó que las pruebas se estarán realizando en diferentes puntos del país.

Presidente Medina da seguimiento a medidas

El presidente Danilo Medina encabezó una reunión de seguimiento a la situación de las cárceles del país ante el coronavirus (y pasó balance a las medidas de seguridad. En el encuentro en el Palacio Nacional estuvieron presentes los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; y de Defensa, teniente general Rubén Paulino Sem; así como el director de la Policía Nacional, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte y, el procurador Jean Alain Rodríguez.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorRD ya supera los 3 mil casos de coronavirus; hay 155 pacientes en cuidados intensivos
Noticia siguienteSe elevan a 24 las muertes por ingerir “clerén o tapa floja”