Gobierno dará a conocer manual sobre procesos de compras de emergencias

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El ministro de la Presidencia y coordinador de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19), Gustavo Montalvo, informó que se dará a conocer un manual sobre los procesos de compras de emergencias, con el fin de dinamizar el mercado nacional y beneficiar a los productores agropecuarios e industriales.

Montalvo dijo que se implementará un manual que incluye importantes recomendaciones de la Comisión de Veeduría para frenar el COVID-19.

“La Dirección General de Contrataciones Públicas, en el día de mañana, dará a conocer un manual que estandariza los requisitos mínimos que deben cumplir las instituciones al convocar procedimientos declarados de emergencia” dijo el funcionario.

Indicó que atendiendo solicitudes de varias entidades como la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y Medianas Empresas (CODOPYME), se ha establecido que aquellas industrias, empresas y personas físicas que aún no se encuentran inscritas en el Registro de Proveedores del Estado, puedan inscribirse con requisitos simplificados, en línea.

“Todos aquellos que completen su solicitud a primera hora, recibirán su registro de proveedores de manera digital, en el mismo día”.

Asimismo, anunció que para promover la participación, se pondrá en circulación el Boletín de Procesos de Emergencia Activos: COVID-19, que incluye los procesos activos, es decir en los cuales aún hay tiempo de presentar ofertas, de compras declaradas de emergencia con la siguiente información: institución, qué se quiere comprar, fecha en la que se realiza la convocatoria, y fecha límite para presentar ofertas. Además de un enlace que lleva directamente al procedimiento en el que se tiene interés.

“Este boletín está disponible a partir del día de hoy en la página oficial www.coronavirus.gob.do y en la página de la Dirección General de Contrataciones Públicas para el acceso de todos los interesados”.

Explicó que la guía de estandarización de los procesos de emergencia establece que entre la publicación de lo que se necesita comprar y la fecha de entrega de ofertas, debe haber un plazo mínimo de 2 días.

“Las instituciones públicas tendrán un plazo no mayor a 72 horas para evaluar las ofertas y adjudicar los bienes incluidos en el proceso que se trata”.

En ese contexto, recordó que las instituciones autorizadas a realizar compras de emergencia son: el Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Defensa, Ministerio de Obras Públicas, el Servicio Nacional de Salud, PROMESE-CAL, la Oficina Supervisora de Obras del Estado, el Plan de Asistencia Social de la Presidencia, Comedores Económicos, Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y el Instituto Nacional de Protección a la Primera Infancia (INAIPI).

El ministro de la Presidencia también dio a conocer el servicio de capacitación en línea para los distintos gremios y cámaras de comercio, acerca del uso del portal transaccional y los servicios en línea, cómo acceder a los mismos y cómo participar en los procesos.

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