Haitianos reclaman frente a embajada

Compartir
Nacionales haitianos se aglomeraron frente a la embajada de su país en la Capital luego de que circulara en las redes que la legación les iba a ayudar con alimentos y dinero, lo cual no sucedió.

Cientos de haitianos se agruparon ayer frente a la embajada de Haití en Santo Domingo en reclamo de ayuda económica, ya que debido a la crisis sanitaria que afecta al paísmuchos han perdido sus empleos y no tienen como subsistir.

“Nosotros estamos aquí reunido por esta crisis que está pasando. Estamos en la embajada reclamando nuestro derecho a que alguien nos ayude, porque hasta el día de hoy no tenemos trabajo, no tenemos alimentos en nuestras casas”, aseguró Jean Williams Josep, un participante de los reclamo, quien habló en nombre de todos los presentes.

Agregó que mucho van a morir, pero no será de coronavirus sino de hambre. “En el momento que dos o tres haitianos mueran, lo que dirán las autoridades es que se están muriendo por el virus, pero no es así, porque antes que nos mate el coronavirus nos va a matar el hambre”, señaló.

El manifestante aclaró que tanto él cómo sus paisanos se encontraban en el lugar desde las 6:00 de la mañana en procura de ser recibido por el embajador o algún representante del Gobierno haitiano, pero no tuvieron respuestas; y por el contrario han sido ignorados.

“Tenemos tres meses con esta crisis y no hay nadie que nos responda. Somos seres humanos como cualquiera, tenemos sangre y corazón. Al parecer no tenemos representante en este país ”, sostuvo. Dijo también que muchos de sus compatriotas han intentado retornar a su país de origen, pero no han tenido éxito, debido a todos los accesos están bloqueados. Algunos de los haitianos que aglomeraron en la Zona Universitaria, expresaron que se están “muriendo” de hambre, por lo que exigen una solución a la precaria condición que enfrentan en estos tiempos de crisis. Aunque reconocen que la situación está difícil a nivel mundial, piden que no los dejen desamparados, ya que muchos no poseen documentos y no tienen empleos formales que les garantice ser beneficiado por el Estado dominicano.

Pide respetar estado de emergencia

De su lado, el embajador de Haití en el país, Yves Rody Jean, llamó a todos los ciudadanos haitianos residentes en República Dominicana a que respeten las medidas adoptadas por el Gobierno para evitar el contagio por coronavirus COVID-19.

El mensaje del diplomático había sido transmitido vía las redes sociales a sus compatriotas, con el propósito de que no hicieran caso a un audio que había circulado que los invitaba a presentarse en la sede en busca de ayuda económica. “Saludos a todas mis compatriota,les habla su embajador. Hay un mensaje que está circulando por los medios sociales que hace creer que la embajada hará una reunión e invita a todos a participar. Les digo a todos que no escuchen ese mensaje falso”, se escucha a Yves Rody Jean. en un audio que fue enviado a CDN por el personal diplomático. En el audio, Rody les indica a sus compatriotas que no hay director general en la embajada y que la legación está cerrada para el público.

Insiste en pedirles que respeten las consignas de las autoridades y de la embajada y que para cualquier información llamen a los números: 809-686-7115 extensión 221.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anteriorIto y Abinader trabajarán plan de emergencia nacional
Noticia siguienteRD ya supera los 3 mil casos de coronavirus; hay 155 pacientes en cuidados intensivos