La JCE pospone las elecciones para el domingo 5 de julio

Compartir
Pleno de la Junta Central Electoral (JCE).

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) fijó para el próximo 5 de julio las elecciones generales para escoger al Presidente y Vicepresidente de la República, a los senadores y diputados, las cuales estaban pautadas para el próximo domingo 17 de mayo.

La JCE también fijo para el domingo 26 del mismo mes una segunda vuelta electoral en caso de que no haya un ganador en la primera ronda de votaciones del 5 de julio.

La posposición de las elecciones se hace bajo el considerando de que el brote infeccioso de Coronavirus (COVID-19), declarado pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), está causando graves daños a la salud de la población, afectando la vida y la economía, tanto en nuestro país como en todo el mundo.

“Pospone a causa de fuerza mayor por Emergencia Sanitaria, las Elecciones Ordinarias Generales Presidenciales, Senatoriales y de Diputaciones de la República Dominicana y en las circunscripciones del exterior donde ejercerán el voto nuestros nacionales empadronados en el extranjero, las Asambleas Electorales para elegir el Presidente y Vicepresidente de la República, los Senadores/as y los Diputados/as, de todas las provincias del país, así como a los Diputados/as Nacionales por acumulación de votos, Diputados/as Representantes de la Comunidad Dominicana en el Exterior, así como los Diputados/as Representantes ante el Parlamento Centroamericano, que estaban pautadas para el día diecisiete (17) de mayo del año dos mil veinte (2020)”, dice la resolución de la JCE.

También precisa que “En la eventualidad de que ninguno de los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República alcance la mitad más uno de los votos válidos emitidos, las elecciones correspondientes se celebrarían el domingo 26 de julio”.

PLD conocerá decisión de la JCE

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) hizo reserva de opinar sobre la decisión del Pleno de la JCE que mediante Resolución convocó de forma extraordinaria a las asambleas electorales para el día domingo cinco (5) de julio de dos mil veinte.

Una nota del PLD dice que su presidente, Temístocles Montás, se abstuvo de opinar sobre la decisión de la Junta hasta tanto el documento emitido por el órgano de comicios sea conocido por el Comité Político.

“Hemos recibido de parte de nuestros delegados la Resolución 42-2020 del Pleno de la Junta Central Electoral, el cual nos disponemos a analizar para emitir una opinión como organización política” declaró Montás por intermedio de la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Al responder la consulta que le realizara la JCE al PLD, su dirección política, mediante misiva explicó entre otros aspectos, que, “dada la condición de emergencia sanitaria que vive el país, no están dadas las condiciones para celebrar las elecciones en las fechas pautadas según las disposiciones constitucionales y legales que rigen la materia”

Fuerza del Pueblo apoya

El expresidente Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo, respaldó la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de posponer para el próximo 5 de julio las elecciones presidenciales y congresuales, debido a la pandemia de COVID-19.

“Yo creo que es una solución inteligente, obviamente no podía ser en mayo, en junio todavía está la incertidumbre, sobre todo del voto en los Estados Unidos de los dominicanos, julio puede ser una fecha adecuada y esperemos que así sea, que no tengamos que cambiar y que todo pueda resolverse antes del 16 de agosto para que el próximo gobierno, las próximas autoridades asuman su mandato en el plazo concebido por la Constitución de la República”, expuso el exmandatario.

Mientras que el delegado político ante la JCE de Fuerza del Pueblo, Manuel Crespo, saludó la decisión del órgano comicial de posponer las elecciones presidenciales y congresuales.

PRSC: deber ir al Congreso

El Secretario General del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, consideró este lunes que la resolución que pospone las elecciones generales Presidenciales y Congresuales debe ir al Congreso Nacional para su conocimiento y aprobación.

“Es innegable que por las mismas razones que obligaron declarar el estado de excepción, era inminente la posposición de las elecciones Presidenciales, de Senadores y Diputaciones, sin embargo, la Junta Central Electoral, JCE, ha ido un poco más lejos del precedente existente de lo que hizo en febrero, al posponer por más de un mes los comicios sin que esto signifique que son inapropiadas las fechas que indica la resolución” dijo Genao.

El también candidato a Senador por la provincia de La Vega afirmó, que la JCE, tomó la decisión sin tener el consenso de los partidos o si hubo alguno no es de conocimiento de nuestra organización política.

Abogado: es inconstitucional

Mientras que el abogado constitucionalista Cándido Simó calificó de inconstitucional la resolución 42-2020, de la Junta Central Electoral en la que se posponen las elecciones presidenciales y congresuales para el 5 de julio.

De acuerdo con el jurista, la Constitución impide a la JCE modificar las fechas de las elecciones, debido a que las mismas están fijadas taxativamente por la Carta Sustantiva.

“La Junta Central Electoral no puede por Resolución cambiar una disposición constitucional, aún con el concurso y consenso de los Partidos Políticos”, sostiene el jurista Simó.

Tomó la decisión tras oír variedad de opiniones

La decisión del Pleno de la JCE se produjo luego de consultadas las opiniones por escrito depositadas por los partidos políticos PLR, PNVC, PCR, BIS, PAL, UDC, FP, VERDE, PHD, PRSC, PRSD, PRM, PRD, MODA, PP, PLD, FNP, PDP, PRI, DXC, PUN, PQDC y PDI, así como tras escuchar a actores políticos, la Sociedad Civil y medios de comunicación, que permitieron comprobar la existencia de un consentimiento favorable a posponer la elecciones.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorMedina y personalidades felicitan a elCaribe por su 72 aniversario
Noticia siguienteIto y Abinader trabajarán plan de emergencia nacional