Fallece sindicalista Francisco Antonio Santos

Compartir

Falleció la mañana de este miércoles el exsecretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Francisco Antonio Santos.

El legendario líder sindical murió en su hogar, en el sector Villa María, del Distrito Nacional, de acuerdo con Francisca Peguero, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen), quién dijo que su cuerpo está siendo velado en el parque cementerio jardín Memorial, de la avenida Jacobo Majluta, donde será sepultado a las 3:00 de esta tarde.

Peguero dijo que desde hace alrededor de 15 años, Santos venía padeciendo del Mal de Parkinson, y murió la mañana de hoy en su hogar ubicado en la calle Primera número 5 en Villa Santana, próximo a Villa María, en el Distrito Nacional.

Informó Santos que falleció en su hogar bajo el cuidado de dos enfermeros designados por Chanel Rosa Chupany, director del Servicio Nacional de Salud (SNS), a quien agradeció su gesto y colaboración.

La presidenta de Asonaen, dijo que Santos tuvo fiebre los dos últimos días, según le informaron sus colegas que lo cuidaban.
Francisco Antonio Santos le sobreviven su esposa, Daniela Mirabal, así como sus hijos, Franchesco, Carlos y Vanesa, y tres nietos.
Trayectoria

Francisco Antonio Santos fue uno de los dirigentes sindicales, políticos y populares más consagrados de la historia por su lucha a favor de las libertades públicas y las reivindicaciones de los trabajadores.

Sus aportes a la clase trabajadora y su inquebrantable resistencia, lo hicieron merecedor del respeto, la admiración y el cariño de dirigentes sindicales, políticos y de sectores populares y de la sociedad civil, quienes con frecuencia visitan su residencia en reconocimiento a su entereza y entrega.

La lucha de Francisco Antonio en favor de los trabajadores se remonta al año 1957, quien como obrero de una empresa maderera, con apenas 17 años, creó un sindicato autónomo para defender a sus miembros de los abusos de sus dueños.

Santos formó parte en 1962 del desaparecido FOPUSA (Frente Obrero Unidos por los Sindicatos Autónomos) movimiento de poca duración que enfrentó en las calles y en las fábricas los desmanes de los patronos y fijó posición frente a los remanentes del trujillato.

Fue uno de los creadores, el 30 de enero de 1972, en la ciudad de Santiago, de la Central General de Trabajadores (CGT) y la lucha que libró en contra del balaguerismo y el concierto político-musical “Siete Días con el Pueblo”, que se llevó a cabo en el año 1974, evento que contó con la participación de Mercedes Sosa y Bernardo Palombo, Danny Rivera, Antonio Cabán Vale (El Topo), Lucecita Benítez, Estrella Artau, Víctor Manuel, Ana Belén y los grupos Expresión Joveny Convite.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorAlexandra Izquierdo favorece aplazar elecciones; saluda gestión del gobierno
Noticia siguienteFrancisco Antonio Santos