Sector mipyme dice “grandes empresas absorben el encaje”

Compartir
Los representantes del sector mipyme se refirieron a medidas anunciadas por el BCRD.

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción, (Copymecom ) aseguró ayer que los fondos del encaje legal liberados en los últimos años, en vez de favorecer a las pequeñas empresas de la construcción, perjudican al sector.

Eliseo Cristopher, presidente de la organización, se quejó de que grandes empresas y grandes grupos son quienes acceden a esos fondos, mientras que los pequeños no pueden acceder. “Hemos hecho cientos de denuncias, donde hemos estado diciendo eso”, recordó el dirigente de la construcción.

Mientras, Alfredo Fontaneto, presidente de la Asociación de Fabricantes de Postes de Hormigón, aunque respaldó las recientes medidas anunciadas por el Banco Central y la Junta Monetaria, dijo que el sector que representa está pasando muchas calamidades.

“El hecho de que haya una facilidad que pueda permitir el refinanciamiento para acelerar nuestro sector va a prevenir el despido masivo de empleados. Pero necesitamos tener acceso a estos fondos”, sostuvo.

El jueves, el Banco Central y la Junta Monetaria anunciaron sobre la habilitación de una ventanilla de liquidez de corto plazo por hasta 15 mil millones de pesos para mejorar el flujo de caja y las condiciones financieras de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de preservar el empleo y la continuidad de sus funciones a través de una mayor canalización de créditos y programas de refinanciamiento a condiciones más favorables.

Aunque Eliseo Cristopher ve esas medidas con mucho agrado, tiene a la vez sus reservas sobre el tema y las mismas quejas que viene externando hace mucho tiempo. “Veo con agrado que el Gobierno esté tomando medidas oportunas para el fortalecimiento de los sectores productivos del país. Eso merece un aplauso de parte nuestra, pero recordemos que nosotros solicitamos al presidente Danilo Medina, al gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu y a la Junta Monetaria que por favor busquemos los mecanismos de que esos fondos lleguen realmente a las mipymes”, apuntó.

Aseguró que los fondos del encaje legal no han estado llegando a las micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción. “Hacemos un nuevo llamado para que focalicen estos mecanismos especializados, para que realmente lleguen. Cuando vamos a los bancos ya esos fondos no están disponibles y cuando hacemos el intento de adquirirlos, ya no están”, indicó. Y agregó: La medida es grande, pero cuando evaluamos los resultados, son funestos para nosotros como sector”.

Se quejan por la alegada competencia desleal

“Lo que hacen los fondos liberados porla Junta Monetaria del encaje es generar una competencia desleal donde los grandes aplastan a los pequeños”, dijo el representante de la Copymecom.
Los 15,000 millones de pesos liberados, a los que se refiere, serán canalizados, según explicó el Banco Central, para el financiamiento de las mipymes y otros microcréditos, a través del Banco de Reservas y otras entidades de intermediación interesadas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorOposición demanda actuación responsable, eficiente y ética del gobierno ante el COVID-19
Noticia siguienteAmarante dice informe de OEA demuestra oposición mintió al acusar al gobierno y al PLD por frustrados comicios municipales