Venta de combustible desde la Refinería baja 22% en marzo

Compartir
La Refidomsa está en ampliación de su capacidad de almacenamiento.

Si se fuera la medir la cantidad de combustible que se está consumiendo en este tiempo de pandemia, la venta que se origina desde la Refinería Dominicana de Petróleo -Refidomsa- podría ser un referente.

Las estadísticas de la empresa indican que en marzo de 2020 las ventas redujeron en 22%, respecto al mismo mes del año 2019, y en lo que va de abril promedian el 40% menos, en comparación con abril del pasado año.

Si se echa una mirada al cuatrimestre comprendido entre enero-abril (dejando claro que a este mes le quedan aún nueve días) entonces la caída de ventas desde la Refidomsa podría acercarse al 18%. Hay que recordar que algunas de las medidas iniciales, para evitar una mayor propagación del COVID-19 comenzaron a establecerse a partir del 14 de marzo, cuando una parte importante de la venta de ese mes se había realizado. Para entonces el Gobierno dominicano dispuso la suspensión de los vuelos provenientes de Europa, China, Corea e Irán, así como desde República Dominicana hacia esos países, contando desde el lunes 16 del mes referido. Significa que desde ese momento, menos vehículos se han estado moviendo en el territorio nacional.
Y esos vehículos funcionan con gasolina, gasoil o gas licuado de petróleo. Las medidas se endurecieron (aunque las críticas persisten porque una parte de la población insiste en relajarlas) a partir del 20 de marzo, cuando el presidente Danilo Medina decretó el toque de queda a nivel nacional, que para entonces era desde las 8:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

El 27 de marzo el mandatario dispuso ampliarlo de 5:00 de la tarde a 6:00 de la mañana del siguiente día, hasta el 3 de abril.
Se amplió y está vigente la disposición. Ha quedado exento de la disposición, por la naturaleza de su trabajo, el personal de salud, periodistas y personas que necesiten acudir a un hospital.

En enero de 2019 la Refidomsa vendió 2,010,719 barriles de combustible y en enero de 2020 la cantidad fue de 1,774,990 barriles. Eso incluye GLP, kero/jet, gasoil óptimo, gasoil regular, gasoil regular de generación, fuel oil, fuel oil de generación, gasolina premium y gasolina regular. En febrero de 2019 la venta alcanzó 1,845,339 barriles y en febrero de este año 1,854,836 barriles. En marzo del pasado año la venta fue de 2,071,689 barriles y en igual mes de este año 2020 se situó en 1,639,753 barriles. El corte de ventas al 13 de abril indicaba que se habían vendido 351,051 barriles, mientras que en abril del pasado año se vendieron 954,088 barriles. Habría que ver a qué nivel quedan las ventas una vez concluya abril.

Hasta ahora todo ha ido caminando sin problema

El presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, Félix Jiménez aseguró ayer que la empresa sigue despachando con regularidad. “Hay suficiente combustible para buen tiempo. Garantizamos el abastecimiento. Hasta ahora no tenemos preocupación con la parte del abastecimiento”, indicó.

La capacidad de almacenamiento de Refidomsa es de 22 días y con nuevos tanques que hay en construcción pasará a 30 días.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorEl Banreservas anuncia medidas para sus clientes
Noticia siguienteHambre subversiva