Ministro afirma que el año escolar se mantiene

Compartir
Antonio Peña Mirabal.

El ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, aseguró ayer que el año escolar 2019-2020 se mantiene en el sector público a través de las distintas plataformas virtuales que se ha puesto a disposición de los docentes tras el estado de emergencia por la llegada al país del COVID-19.
Afirmó que el presente año escolar está programado para concluir en junio, por lo que no es recomendable darlo por terminado desde ahora ya que eso afectaría considerablemente “el ambiente de aprendizaje que hemos logrado de forma virtual en la comunidad educativa”.

Peña Mirabal reiteró que el Consejo Nacional de Educación (CNE) es quien determina cuándo concluir el ciclo educativo en curso, pero se ha establecido darle continuidad a la educación a distancia que se ha adoptado a nivel nacional entre docentes, estudiantes y sus familias.

“El Consejo Nacional de Educación esperará que ese esfuerzo realizado por nuestros docentes, directores de centros, distritales y regionales para con nuestros estudiantes, genere más resultados positivos como los estamos teniendo y, partiendo de lo que se logre, medir los conocimientos adquiridos de los educandos, lo que nos dirá si realmente esta modalidad funciona”, agregó.

Manifestó que ningún país de la región caribeña ni latina estaba preparado para dar continuidad normal al año escolar de manera digital, por lo que han tenido que tomar medidas sobre la marcha mientras evalúan la eficiencia de esta modalidad, a razón de que el universo docente y estudiantil presenta distintas características socioeconómicas que no permiten evaluar a todos en la misma dimensión.

Recordó que hasta el 12 de marzo, día en que se suspendieron las clases presenciales, el currículo educativo se había impartido en un 70 % a nivel nacional, por lo que el restante 30 % es lo que el CNE debe discutir cómo se completará. Reveló que se contempla evaluar a los estudiantes por lo que aprendan a distancia o reforzar ese contenido en el siguiente ciclo. Reconoció como un logro la atmósfera creada entre estudiantes, maestros y familias de todos los centros educativos donde cada día se aprenden cosas nuevas y se repasan las viejas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorAnte un nuevo internamiento
Noticia siguienteMunicipalidad se renueva con 72% de caras nuevas