Presidente Medina llama la población a no desesperarse ante medidas tomadas

Compartir

El presidente de la República, Danilo Medina, llamó este miércoles a la población a no desesperarse ante las medidas de restricción que ha tomado el Gobierno y las demás que se realizarán para combatir el COVID-19, cuyo casos aumentaron a 5,300 y los fallecimientos  a 260.

“Al tiempo que combatimos el virus, nos preparamos para lo otro (luego de la crisis) pero sin desesperarnos, no hay porque desesperarse, el momento llegará y dirá cuando se van a tomar las medidas”, indicó el mandatario durante la presentación del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i).

Sostuvo que la primera misión es es aplanar la curva de los casos confirmados, para que no siga creciendo el virus en el país, y que luego de que comience a descender, entonces será el “momento exacto en que tenemos que tomar las medidas para ver cuándo comenzamos a desmontar la medidas de restricción, mientras tanto es un riesgo innecesario estar exigiendo que el país levanten las medidas de restricciones que tienen porque la población se está desesperando”.

“Aquí no hay nadie que le interesa mantener esas medidas, los primeros que quieran salir esto es el Gobierno, pero son circunstancias que te obligan, nosotros estamos observando el proceso, nos quedan para el día 30 (cuando vence el Estado de Emergencia) unos 8 días, veremos cómo esto evoluciona, pero si se meciera seguir hay que seguir, si llego el momento de desmontar, comenzaremos a desmontar”, manifestó Medina.

Asimismo, expresó que no se le puede pedir al Gobierno hacer magia, y que están aprendiendo igual que los demás países.  “Ni un solo país del planeta estaba preparado para esto, ninguno, unos han aprendido de los erros de otros, y otros han aprendido de los aciertos, esto es prueba y error, nosotros vamos trabajado en la medida  que otros países van trabajando”, dijo.

Aseguró, que la República Dominicana es uno de los 10 mejores países que han aplicado mejor las medidas para combatir la pandemia COVID-19.

“Nos tienen entre los 10 países que mejor han enfrentado la crisis, una razón de debe tener, es el planeta completo que tiene está en medio crisis, y que la República Dominicana este en el décimo lugar, bueno algo ha hecho diferente que la ha colado ahí”, agregó.

En ese sentido, Medina dijo que solamente hay dos medidas para controlar el virus, que son las restricciones, que conlleva al aislamiento, y la protección, y que ante las inquietudes sobre las otras medidas a tomar, explicó que hay que tratar de que las personas contagiadas) no deambulen por las calles y darle tratamiento.

Sobre producción nacional

El mandatario respondió a las pedimentos de que se permitan abrir algunas empresas que se encuentran obligadas a cerrar por la crisis santita, dijo que al contrario de otros países, aquí se ha “permitido prácticamente la mayor parte de la columna vertebral de la producción funcionando, el sector combustible, el eléctrico, el agropecuario, el sector industrial disminuyó la cantidad de trabajadores, pero nunca se cerró, la cadena completa de producción de alimento está funcionado, entonces no se puede hablar de un cierre total”.

Medina manifestó que esta fue la razón por la cual aplicaron  el plan Fase, con el cual, detalló están subsidiando en día a 707 mil empresas. .

Asimismo, dijo que se está preparando un plan de contingencia económico, para que las pequeñas, medianas y micro empresas del país puedan subsistir, ya que dijo cerca del 97 por ciento del empleo de la República Dominicana está en ese sector y es el mayor número de empresas que tiene el país.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorAnuncian "Un Día Para Dar o Giving Tuesday", este 5 de mayo
Noticia siguienteDNCD desmantela puntos de drogas en operativos realizados en Cotuí