Este centro facilitará a los cuerpos de seguridad responder de manera inmediata ante cualquier amenaza nacional

El Gobierno presentó ayer el Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia (C5i), el cual facilitará a los cuerpos de seguridad responder de manera inmediata y coordinada ante cualquier amenaza a la seguridad nacional.

Estaba diseñado previo a la crisis que ha generado en el país la COVID-19, pero ante esta situación este sistema permitirá a las autoridades visualizar qué está pasando en todas las regiones del país y de esta forma tomar la mejor decisión en el momento oportuno para combatir el coronavirus.

Tiene integrado 12 plataformas de instituciones, entre ellas, el Ministerio de Defensa, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), entre otros.

El C5i reúne en un solo lugar a toda la data de los hospitales, clínicas, laboratorios, farmacias y seguros del país, con lo cual se podrá tener un mejor manejo y se harán proyecciones sobre el comportamiento del virus.

Por ejemplo, con este sistema, las autoridades podrán verificar las cifras de los casos del coronavirus que hay en el país, dónde se encuentran disponibles hospitales, camas, ventiladores, unidades de cuidados intensivos (UCI), ambulancias, entre otras cosas.

Además, se podrá visualizar todas las cámaras del 911, las de los organismos de seguridad, las que están en la frontera, muelles y aeropuertos del país.

“En estos procesos la rapidez es fundamental, porque la rápida detección de un paciente positivo y la rápida intervención permitiría darle un tratamiento en la etapa temprana y evitar que termine siendo severo o crítico, y lo interesante de toda plataforma es que al tener toda la información interconectada nos permitiría rápidamente tomar una decisión”, sostuvo el ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, quien, junto a otros funcionarios, estuvo presente en el acto de presentación.

“Si yo sé que es un paciente de Espaillat, con yo poner provincia Espaillat, yo voy a saber las camas que hay disponibles y las camas que están en uso, entonces ya yo sé en qué hospital o qué centro privado lo puedo hospitalizar, hay una pantalla de ambulancias, que ahí yo tengo localizadas las ambulancias, ya yo puedo fácilmente llamar y decir miren tengo un paciente llamado Juan en la calla tal, esa ambulancia llévelo a este centro de salud que yo sé que tiene una UCI disponible”, explicó Jiménez.

En Latinoamérica solo hay cuatro centros de este tipo
Según explicó el ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, en Latinoamérica solo existen cuatro centros de este tipo. Estaba listo para inaugurarse hace tiempo pero el calendario electoral impedía hacerlo.

Desde este centro, que continuará operando luego de superada esta crisis, se conoce la situación en los pasos fronterizos, hasta los ataques a la ciberseguridad o al espacio aéreo y marítimo, por lo que las Fuerzas Armadas podrán monitorear cualquier actividad irregular en tiempo real y actuar de manera inmediata, eficiente y conjunta.

Paulino Sem detalló que al C5i están interconectadas las 327 cámaras de la línea fronteriza, las 162 de los puestos interagenciales, las que están en las avenidas de aproximación desde la frontera hacia Santo Domingo, las 318 cámaras que hay en los aeropuertos del país como puertas de entradas, las 72 que existen en Haina Oriental y el Multimodal y las más de 3,000 del 911.

Agregó que también se puede dar seguimiento al radar aéreo conectado con el Instituto de Aviación Civil (IDAC), y las diferentes puertas fronterizas.

Cerebro informático, analítico y cibernético

El teniente general Paulino Sem explicó que el C5i surge por la necesidad de la integración de recursos que poseen las Fuerzas Armadas, y su misión es servir como puesto de mando principal de las fuerzas militares para el control de las operaciones que se ejecutan en las instituciones castrenses garantizando la defensa y la seguridad nacional.

“Desde la plataforma, se dirige, monitorea y se evalúan las diferentes operaciones ejecutadas por cada una de las dependencias del Ministerio de Defensa en toda la geografía nacional con la finalidad de garantizar el comando y control de las fuerzas militares y facilitar al alto mando la toma de decisiones ante las amenazas y riesgo de la seguridad y la defensa nacional”, expresó.

Asimismo, manifestó que el C5i puede adaptarse a múltiples necesidades de inteligencia y seguridad nacional según se requiera. Explicó que es un cerebro informático, analítico y cibernético que se ajusta las diferentes situaciones con las mejores herramientas.

Luego de la presentación del centro, las autoridades ofrecieron un recorrido por las instalaciones a los miembros de la prensa que fue invitada.

Al acto asistieron varios funcionarios, autoridades de salud pública y miembros de los diferentes cuerpos de seguridad del país.

Se podrá predecir la conducta del virus

En la presentación del centro, se explicó que con la información que se tendrá con esa unidad, se podrá predecir cuántos casos se esperan, qué recursos (insumos, aparatos, etcétera), e incluso qué tipo y cuánto personal médico se va a requerir. Con estos datos se podrá aplicar un protocolo preventivo y cambiar la forma en la que se está trabajando y redirigirlas. La plataforma, en base a la data incorporada, puede predecir cómo se va a comportar el virus en un municipio específico en ocho a doce días, con lo que se podrán hacer intervenciones puntuales. El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, indicó que este sistema no fue comprado sino que prácticamente fue desarrollado por técnicos de la institución que dirige. El funcionario detalló, además, que los directores de hospitales tienen que notificar los casos y la situación de sus zonas a las siete de la mañana y a las cuatro de la tarde.

Posted in Destacado, País, SaludEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas