Erick Almonte, de Fenapepro, manifestó que hace tres meses la entidad envió unas 14 propuestas a la liga, sin contesta aún

La agencia libre, la reducción de importados y arreglos a los clubhouses de visitantes en cuatro de los cincos estadios forman parte de los 14 puntos que contempla el nuevo acuerdo laboral que la Federación Nacional de Peloteros Profesionales (Fenapepro) propone a la Liga Dominicana de Béisbol (Lidom).

Pero los mismos se encuentran estancados, según Erick Almonte, presidente de Fenapepro. Ayer, el exjugador expresó, mediante una rueda de prensa virtual, que a finales del año pasado le fue entregada a la Lidom una serie de propuestas laborales con la finalidad de ser consignadas en el nuevo acuerdo, sin resultados positivos por parte del organismo rector de la pelota invernal dominicana.

“Han pasado más de tres meses y aún no hemos recibido una respuesta por parte de la Liga. Les enviamos una propuesta de 14 puntos que entendemos deben estar incluidas en el nuevo acuerdo y aún esperamos respuestas. Esperamos llegar lo más temprano que tarde a un acuerdo, pero les recuerdo que los últimos dos se firmaron en septiembre, a un mes del torneo”, dijo Almonte.

Se mostró esperanzado que para el cuatro de mayo próximo, fecha en que Fenapepro y Lidom sostendrán el primer encuentro, se logre un acuerdo entre ambas partes con miras al venidero torneo de béisbol otoño-invernal, cuya fecha de inicio aún es incierta.

La implementación de la agencia libre en Lidom, brindarle un mejor trato a los peloteros, el asunto relacionado con la constante reducción salarial hacia los jugadores, disminuir la cantidad de los importados, así como una sustancial mejoría sanitaria en los clubhouses locales y de visitantes son de los principales puntos que Fenapepro espera tratar en el encuentro con la Liga. “La agencia libre en Lidom ha sido uno de los temas más fáciles, tenemos una propuesta pero de las otras partes no hemos recibido una”, manifestó Almonte a los cronistas mediante la aplicación Zoom.

Quejas en clubhouses de visitantes

De los arreglos a los clubhouses de visitantes, Almonte manifestó que hay un grupo de peloteros criollos que se han retirado del torneo invernal por las malas condiciones de estos espacios en los estadios Quisqueya (Capital), Cibao (Santiago), Tetelo Vargas (San Pedro de Macorís) y Julián Javier (San Francisco de Macorís).

“Todos los equipos con excepción de los Toros del Este deben mejorar su área de clubhouse de equipos visitantes”, expuso. “Es bastante desagradable tener que escuchar a jugadores criollos y muchas veces importados quejarse por las condiciones de los clubhouses de visitantes. A excepción del Francisco Micheli, de La Romana, los demás necesitan una reparación. En los clubhouses no hay agua caliente, hay pocos inodoros, el lugar es desagradable y es por eso que los peloteros se quejan. Estamos exigiendo nuestros derechos. Los peloteros son los que ponen el espectáculo en el terreno”, agregó.

Sobre el caso de suspensión de manera indefinida al receptor Yermin Mercedes por indisciplina por parte de los Tigres del Licey, Almonte le recordó al presidente de la organización azul que este término no está contemplado en el Winter League Agreement, que establece un tiempo máximo de tres años como castigo a un jugador una vez haya cometido una falta grave. “Eso de suspensión indefinida no existe. Obviamente, él pertenece al Licey. Entiendo que ambas partes deben reunirse. Yermín pertenece a ellos, como equipo, tendrán que tomar una decisión. De no llegar a un acuerdo con Mercedes nos tendrán de frente”, dijo.

Asimismo, Almonte señaló que hay buen ánimo entre los peloteros para que el venidero torneo se celebre. “Nuestro espíritu y nuestra intención es que se juegue pelota”, señaló. También anunció que en los próximos días, Fenapepro estará realizando una donación de guantes y mascarillas a la Fundación Cruz Jiminián, gracias al esfuerzo de varios jugadores.

Posted in Béisbol Invernal

Más de beisbol

Más leídas de beisbol

Las Más leídas