Orientan a inmigrantes en Puerto Rico sobre sus derechos durante la pandemia

Compartir
Actriz y comunicadora Alexandra Malagón / Fuente externa

San Juan, Puerto Rico.- La organización de apoyo legal comunitario Ayuda Legal Puerto Rico, junto a diversas organizaciones que atienden las necesidades de la comunidad inmigrante en Puerto Rico, así como reconocidas figuras del mundo del espectáculo, las comunicaciones y el Consulado Dominicano en esta isla, anunciaron este viernes el inicio de la campaña “Derechos en Pandemia”.

La iniciativa fue desarrollada por estudiantes de la Escuela de Comunicación de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para orientar a inmigrantes con estatus migratorio irregular sobre sus derechos a recibir atención médica durante la emergencia causada por el coronavirus.

Este esfuerzo se propone impactar a las 100,000 personas que residen en la isla y que poseen un estatus migratorio irregular o que no son cobijados por un seguro médico. La comunidad dominicana es considerada la población de inmigrantes de mayor tamaño en Puerto Rico. La misma se calcula en 200,000 personas, aproximadamente.

“La comunidad inmigrante tiene derecho a la salud y a recibir información legal gratuita y accesible. Comprometidas con el acceso a la Justicia y la defensa de la vida digna de esta comunidad, anunciamos la creación una línea directa de información legal  para proveer apoyo a la comunidad inmigrante”, indicó Ariadna Godreau Aubert, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro Ayuda Legal Puerto Rico.   Para obtener orientación, los interesados pueden utilizar sus computadoras o teléfonos para acceder a la página www.ayudalegalpr.org .

Asimismo, todos los sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. una abogada estará disponible para aclarar dudas en vivo a través de un “chat”. Otra alternativa disponible será la línea directa 787.957.3106 donde podrán dejar un mensaje de voz, con su nombre y número telefónico de contacto, para que se les devuelva la llamada a la mayor brevedad posible.

La campaña, desarrollada por las y los estudiantes universitarios Joaquín Rosado Lebrón, Luz del Alba Ureña Severino, Natalie Montero Lugo y Víctor Santiago Cordero, toma en consideración el hecho de que muchas personas inmigrantes sin un estatus migratorio regular se privan de pedir servicios médicos por temor a ser cuestionadas.

“Esta iniciativa pretende visibilizar los derechos de salud del inmigrante durante la pandemia mediante el empoderamiento legal de esta comunidad”, expresó Iris Rivera, profesora y relacionista a cargo de la supervisión del proyecto en el curso Planificación y Producción en Relaciones Públicas de la Escuela de Comunicación de la  UPR.

El cónsul dominicano en Puerto Rico, Franklin Grullón, expresó que “hasta el momento solo se ha reportado un caso de dominicano contagiado por la enfermedad del COVID-19, "pero gracias a Dios ya superó el virus".

De todos modos, se supone que no se le niegue el servicio de emergencia médica a ningún dominicano que llegue al hospital por síntomas del coronavirus. El trato debe ser igual, tenga o no seguro de salud e independientemente de su estatus migratorio, agregó el funcionario.

Por otra parte, el presidente de la organización Misión Médica Internacional y pediatra salubrista de origen dominicano, Dr. Mario Paulino, manifestó que “muchos compatriotas con estatus migratorio irregular, o que no han cumplido los cinco años de residencia permanente, pueden verse afectados por este virus y desconocer su derecho a recibir tratamiento y atención médica”.

La campaña “#DerechosEnPandemia” se extenderá por las próximas tres semanas y contará con el apoyo de figuras del mundo del entretenimiento de origen dominicano y líderes de dicha comunidad en Puerto Rico que fungirán como portavoces.

Algunos de estos son la actriz y comunicadora Alexandra Malagón, el reportero Felipe Gómez Martínez, y el liderato de organizaciones como la Casa Dominicana, Alianza Dominicana, el Consulado Dominicano en Puerto Rico.

Además, Misión Médica Internacional, Centro de la Mujer Dominicana, Centro de Artes y Naciones (Artynna), Fundación Misión de Amor, Casa Cultural Ruth Hernández, Cauce, Diáspora Dominicana y la Comisión sobre los Derechos del Inmigrante, además de la emisora radial Notiuno.

Los materiales de la campaña se publicarán en las redes sociales Facebook e Instagram de las organizaciones aliadas. La página de internet www.ayudalegalpr.org tendrá disponible contenido educativo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorSilvia Pinal hospitalizada de emergencia tras sufrir una caída en su casa
Noticia siguienteLa OMS confirma más de 2,6 millones de casos globales y casi 182.000 muertes