Ramfis Insiste en toque de queda por 24 horas, acompañado de pruebas masivas

Compartir

El dirigente político, Ramfis Domínguez Trujillo, consideró débiles las medidas que ha adoptado el Gobierno, encabezado por Danilo Medina, para contrarrestar el impacto del covid-19 en el país, el cual ya se acerca a los casi 300 fallecidos y lleva más de 6 mil contagiados.

“Creo que no se han dado pasos firmes para resolver esta crisis. Las medidas han sido escuálidas. No sabemos en qué va a parar todo esto, pero nos estamos quedando muy cortos. Hace pocos días tuvimos el número más alto de contagios reportados en un periodo de 24 horas, y vemos cómo las cifras siguen creciendo vertiginosamente: ya tenemos por encima de 6 mil contagiados, con el nivel de mortalidad más alto de la región”, explicó.

En ese sentido, insistió en que la mejor medida para detener la propagación del coronavirus en el país es que se declare el toque de queda 24 horas al menos por una semana, “de la mano de un programa amplio de asistencia social alimenticio que llegue a todos los dominicanos que lo puedan necesitar”.

“No podemos exigir un toque de queda para erradicar la propagación del COVID-19, sin resolver las necesidades nutritivas de la población más empobrecida, pues, ¿quién puede respetar un toque de queda cuando se está pasando hambre? Es axiomático que estas dos cosas vayan de la mano,” puntualizó.

“Yo realmente esperaba que el presidente impusiera un toque de queda de 24 horas, cuando menos por un periodo de al menos 7 a 10 días, porque es lo único que ha demostrado ser efectivo en la detención de la propagación del virus. Sin embargo, mientras el presidente sigue dándole larga a ésta decisión, sigue prolongando en vano el estado de emergencia”, prosiguió.

En ese orden de ideas aseguró que, “el toque de queda 5 de la tarde a 6 de la mañana no está resolviendo mucho, porque la gente se aglutina por todo el país; incluso vimos cómo hace pocas semanas se permitió celebrar el Festival del Gagá en el Este, y ayer vimos cómo en Puerto Plata también se hizo un viacrucis, incumpliendo totalmente las normas de distanciamiento social establecidas, y así seguiremos de mal en peor hasta que no se tomen medidas contundentes”, resaltó.

Asimismo, reiteró que: “el Gobierno tiene la obligación de garantizar las necesidades más básicas, sobre todo en las zonas más vulnerables y marginadas, esto no es un juego, es una crisis nacional que exige firmeza y un liderazgo incuestionable, no podemos permitir que sigan poniendo al pueblo dominicano de relajo.”

Del mismo modo, Domínguez Trujillo reiteró: “Hemos pedido insistentemente al presidente que imponga una orden para llevarle pruebas masivas a la población, que en Alemania fue lo más efectivo para contrarrestar los efectos del virus, a tal punto que ya se perciben cuán efectivas han sido las medidas adoptadas, y el gobierno alemán expresó estar muy conforme con los resultados”.

En este punto, finalmente, deploró el bajo nivel de realización de pruebas para detectar la cantidad de infectados, ya que, según informó el ministro de salud en el más reciente boletín, ascienden a 23.485 pruebas procesadas por PCR.

“Esa cantidad de pruebas covid-19 que se han realizado es irrisoria, si tomamos en cuenta que tenemos una población de cerca de 11 millones de habitantes que se mantiene en constante desplazamiento“, sostuvo.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorTras crisis del coronavirus, los autocinemas podrían regresar
Noticia siguienteLeonel Fernández: RD no desea se prolongue Estado de Emergencia