El Gobierno estudia nuevos mecanismos de crédito para mipyme

Compartir
Los funcionarios de las instituciones sostuvieron una reunión en el Banco Central.

El Gobierno estudia la posibilidad de crear nuevos mecanismos dirigidos a afianzar el acceso crediticio a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), contando con la participación de las entidades pertenecientes al sistema financiero dominicano.

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) fue el punto de encuentro de una reunión encabezada por el gobernador de esa institución, Héctor Valdez Albizu; el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, donde se abordó la cuestión.

Tomando en consideración la sugerencia planteada por el presidente de la Federación Dominicana de Instituciones Financieras, Luis Molina Achécar, el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), Crhistofer Paniagua, y el presidente ejecutivo del BHDLeon y vicepresidente del consejo directivo de la ABA, Steven Puig; las instituciones reunidas repasaron la situación actual de la cartera de crédito de las mipyme en el sistema financiero nacional, considerando el impacto económico del virus COVID-19 en el país.

El gobernador Valdez Albizu realizó un análisis de las posibilidades que se presentan de tomar nuevas medidas que respalden a las mipyme en sus necesidades de recursos financieros, detallando modelos existentes en otras naciones que otorgan liquidez al sistema productivo, atendiendo a la legislación de cada país y a los sectores a los que van dirigidas esas medidas. De su lado, el ministro de Hacienda señaló la importancia de continuar profundizando la evaluación de mecanismos que se pudieran implementar en el país para mitigar el impacto del COVID-19 en el sistema financiero, dada la situación particular que presentan las MIPYMES por la interrupción de las actividades económicas, y de esta manera evitar deterioro de la situación financiera de las entidades de intermediación financiera.

Recaudaciones en baja

De otro lado, Dirección General de Impuestos Internos (DGII) dijo ayer que aunque es muy temprano para evaluar el impacto total de la crisis del COVID-19 en las recaudaciones, se observa que en marzo se registró una caída de RD$8,000 millones. “Pero en lugar de hacer proyecciones me gustaría ir viendo cómo termina el mes. Ahora tenemos los resultados de marzo, pero ya la semana que viene tendremos una idea de abril”, indicó el director de la institución, Magín Díaz.

Enfatizó que este es un periodo muy complicado para proyectar.

Vienen más medidas a favor de contribuyentes

La DGII aseguró que continuará adoptando medidas para aliviar la situación de los contribuyentes en medio de la crisis económica y sanitaria creada por la pandemia del coronavirus.
Magín Díaz adelantó que en la primera semana de mayo se anunciarán nuevas medidas en cuanto al anticipo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), declaraciones de impuestos, entre otros aspectos del cumplimiento tributario, previstos para el mes entrante.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorTeología de la liberación
Noticia siguienteEl Codia sugiere medidas a favor de agropecuaria