La educación virtual toma control de clases en universidades

Compartir
Universidades adoptan el método virtual debido a la pandemia.

Desde que se informó sobre la circulación comunitaria del coronavirus en el país, rectores encargados de las distintas universidades de República Dominicana tomaron iniciativas de continuar impartiendo sus clases a distancias.

Universidades como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), adoptaron la modalidad de educación virtual. De acuerdo con esa casa de estudios, gracias a esta modalidad concluyeron con éxito el trimestre pasado (enero-abril 2020) y el próximo 5 de mayo iniciarán el trimestre mayo-julio 2020. Para ello, la entidad decidió fortalecer sus plataformas de docencia virtual, con la adquisición de simuladores virtuales para impartir las clases de laboratorios de todas las áreas académicas, tales como Ciencias Básicas y Ambientales; Ciencias de la Salud e Ingenierías. Asimismo, la entidad educativa realiza inversiones en licencias para las plataformas de docencia virtual y de reuniones virtuales, con el provecho de softwares, ancho de banda, así como en la plataforma de Aula Virtual y en la capacitación de su personal docente.

En el caso de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), las clases también son impartidas por una plataforma virtual, aunque la modalidad está dictaminada por el profesor, es decir cada docente tiene la libertad de elegir si quiere realizar su clase por video o con otro material de apoyo. Según comenta Johanny Pujols, estudiante de derecho en esta institución, sus maestros colocan en la plataforma digital los trabajos y prácticas que los estudiantes deben realizar, pero no se hacen videollamadas.
Mientras, otra estudiante explica que en su sección que tiene un total de 42 alumnos, sí han tomado sus asignaturas a través de la plataforma zoom, donde interactúan con el profesor y el diálogo es muy fluido.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), igualmente decidió hacer una pausa en la docencia presencial y continuar en modalidad virtual mediante la ampliación de las herramientas disponibles para la interacción entre docentes y estudiantes. Entre estas: Plataforma Virtual de Aprendizaje (PVA) institucional, Microsoft Teams, Skype y el servicio de correo electrónico Outlook. No obstante, suspendió las ceremonias de graduación de los meses de mayo y junio. Esto en virtud de evitar aglomeraciones. La casa de enseñanza superior solo entregará los títulos, bajo estrictas medidas de seguridad.

Como parte de las acciones para fortalecer la docencia virtual del 4 al 8 de mayo este centro académico ofrecerá capacitaciones sobre la PVA, dirigidas a docentes y estudiantes. Además, el próximo cuatrimestre que iniciará el lunes 11 de mayo, según informó la institución será completamente virtual, hasta tanto las autoridades gubernamentales indiquen la nueva fecha de incorporación a las labores habituales.

En tanto, los estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), quienes aún se cuestionan cual será el destino del actual semestre, deberán ponerse en contacto con cada uno de sus profesores y decidir entre ambos cuál de las distintas modalidades la más viable para continuar con la docencia hasta tanto sea habilitada una plataforma virtual para todos los estudiantes de ese centro.

Pese a la inquietud de muchas estudiantes, debido a no tiene ningún contacto con algunos de sus docentes, la rectora Emma Polanco aseguró que el semestre culminará bien.

Otros centros de estudio, como la Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y Universidad Iberoamericana (Unibe), desde el inicio del estado de emergencia tomaron la iniciativa de impartir sus clases a distancias. La UNPHU utiliza las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

En Unibe, lla enseñanza se está impartiendo a través de la plataforma virtual BLACKBOARD y vía CONECTA para la solicitud de servicios. Mientras que en O&M, los profesores de han refugiados en la red de comunicación social WhatsApp y Zoom, que según opina sus usuarios les permite interactuar de una forma más directa y efectiva.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir
Noticia anteriorConstrucción: sector clave para generar empleos y reactivar
Noticia siguienteEducación en tiempo de COVID-19