Salud refuerza el confinamiento en Puerto Plata

Compartir
La entrada a la ciudad de Puerto Plata. Foto archivo.
Autoridades buscan detectar nuevos casos del coronavirus COVID-19, luego de la peregrinación del domingo pasado

Puerto Plata.- El Ministerio de Salud Pública dejó en marcha un Plan de Reforzamiento Epidemiológico en esta provincia, que establece siete días de confinamiento del municipio cabecera San Felipe, tras detectarse que varias personas positivas al COVID-19 participaron en la marcha encabezada por un peregrino.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas, al participar en una rueda de prensa junto al director provincial de ese ministerio, Wady Musa, dijo que la participación cientos de personas en el peregrinaje del domingopasado obligaron a preparar una intervención más intensiva.

“Ya el Ministerio tiene recolectada bastante información acerca de personas ya identificadas como positivas que participaron en la actividad; algunos de ellos provenían de la ciudad de Santiago y se unieron a esta actividad”, dijo Sánchez Cárdenas. El plan, elaborado junto al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), incluye la restricción de la circulación y revisión del tránsito de entrada y salida del municipio San Felipe. Sin embargo, a pesar del reforzamiento, muchas personas transitaban por las calles del municipio cabecera.

Entre las medidas figuran el cierre de vías de accesos para las entradas y salidas de San Felipe, que solo se hará bajo la supervisión militar; el establecimiento de un cerco epidemiológico para detectar nuevos casos y personas con síntomas del coronavirus. El ministro dijo que a partir de la próxima semana las autoridades sanitarias trabajarán en determinar el impacto de esa marcha.

El pasado lunes, Puerto Plata no reportó ningún caso nuevo de coronavirus y a la fecha registra 198 positivos acumulados, 17 recuperados y 13 decesos. Recordó que el período de incubación del virus es de 14 días máximo y que necesitan de 8 a 9 días para poder medir los efectos negativos de la actividad encabezada por el peregrino Mildomio Adames.

Espacios habilitados

El Ministro de Salud Pública informó que habilitaron dos áreas de aislamientos, una en Cabarete y otra en Montellano, para llevar a los pacientes positivos, sospechosos de tener el virus y quienes presenten síntomas. “El control de acceso va implicar necesariamente una intervención de traslado de los identificados como positivos y para eso tenemos un área de aislamiento en Cabarete”, dijo Sánchez Cárdenas. En el caso del área de aislamiento de Cabarete, este distrito cuenta con 102 camas y la del municipio de Montellano con otras 72.

Como parte de las medidas para mitigar el coronavirus en la provincia Puerto Plata también fueron habilitados dos laboratorios privados.

Sánchez Cárdenas dijo que el número de muestra aumentará significativamente porque el Laboratorio Nacional puso en funcionamiento el Cobas 6,800, con una capacidad de producción de 192 pruebas cada tres horas. Indicó que en una labor prácticamente de 24 horas va aumentar la capacidad y la prontitud de respuesta a la demanda nacional.

En su recorrido,incluyó camiones con pantallas digitales y visitas a las comunidades del municipio con mensajes preventivos, y además fue entregada a la Dirección Provincial de Salud una ambulancia para ser usada en el traslado de pacientes. En tanto, que también entregó dos ventiladores al hospital universitario Ricardo Limardo, los cuales forman parte de las donaciones recibidas por el Ministerio. También informaron de la entrega de dos dispositivos para ventilar a pacientes que así lo requieran. Igualmente disponen de 1,500 pruebas rápidas para ser utilizadas en las personas que asistieron a la actividad del pasado domingo.

Sánchez Cárdenas dijo que en la planificación asumida, cada una de las instituciones que se unen, tienen diseñados un listado de responsabilidades, incluyendo las juntas de vecinos que se han sumado a la labor preventiva. Con las organizaciones comunitarias las autoridades buscan trabajar en la localización de los casos, la identificación y la toma de decisión, dependiendo de los resultados. También destacó la integración de los laboratorios privados en el proceso para detectar a los sospechosos del COVID-19.

Posición del padre Rogelio

El padre Rogelio Cruz culpó a la iglesia y a los curas de la manifestación que encabezó el peregrino, en Puerto Plata, por “haberles cerrado los templos a los fieles”. Dijo que desde el punto de vista religioso, en las calles no se ve un cura, ni un pastor evangélico, que fue lo que a su entender, puso de manifiesto el espíritu religioso de las personas en esta procesión. “¿A qué conclusión llegamos? Que este pueblo anda buscando un mesías, un salvador. Se equivocó esta vez porque en el peregrino no está, sostuvo al ser entrevistado en el programa JG CDN, que se difunde por el canal 37.

Ciudadanos demandan mayores acciones

Moradores de Puerto Plata afirmaron que pagan todos por las faltas de unos pocos. Carmen Dilia Rodríguez, residente en el casco urbano de San Felipe, entiende que las autoridades deben prestar mayor atención para impedir que se vuelvan a repetir acciones como la del domingo. “Por un grupito de inconscientes estamos pagando justos por pecadores. Ojalá que en esta ocasión escuchemos a nuestras autoridades”, dijo Rodríguez. En tanto, que José Moreta lamentó que la ignorancia de algunos, y la falta de acciones por parte de las autoridades llamadas a impedirlo, ahora estén viviendo esa situación. “Este es un pueblo que le dicen que en tal o cual lugar van a repartir trompadas y allí acude, pero no acepto que en esta ciudad paguen todos por pocos”, puntualizó Moreta. A pesar de las advertencias sanitarias, en un recorrido hecho por reporteros de elCaribe se constató que gran parte de los ciudadanos salen sin usar mascarillas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d5
Compartir
Noticia anterior¡Paga la cuenta!
Noticia siguienteCifra de recuperados supera la de hospitalizados